Home » Noticias » Organizaciones se preparan para prevenir muertes por sobredosis

Organizaciones se preparan para prevenir muertes por sobredosis

Recibieron un taller para intervenir con personas en sobredosis ofrecido por Iniciativa Comunitaria y el senador José Vargas Vidot.

(Foto/Archivo)


SAN JUAN – Representantes de una veintena de organizaciones y fundaciones que trabajan con personas en uso problemático de drogas participaron del evento educativo: Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides celebrado el pasado viernes por la entidad Iniciativa Comunitaria (ICI) y la oficina del senador José Vargas Vidot. Este evento tuvo como propósito educar, capacitar y concientizar a personas que trabajan con consumidores de opioides sobre estrategias para prevenir una sobredosis.

Adriana Pericchi Domínguez, ex directora de servicios de reducción de daños de la organización Corner Project en Nueva York, ofreció un taller en el cual demostró los pasos a seguir al intervenir con una persona que sufre de una sobredosis. En el taller se realizó una simulación de cómo se administra el medicamento naloxona, en su versión nasal, para revertir la sobredosis. La naloxona se utiliza para detener el efecto de los opiáceos en el cerebro, evitando que la víctima muera al detenerse su sistema respiratorio.

Además, en el evento se presentó un panel compuesto por los senadores Miguel Pereira, Eduardo Bhatia y José Vargas Vidot, autores del Proyecto del Senado 341 sobre Prevención de Muertes por Sobredosis y el administrador auxiliar de tratamiento de ASSMCA, Juan Torres Gluck. Ellos discutieron la importancia del proyecto de ley que busca permitir el uso del medicamento naloxona por personas que no sean profesionales de la salud.  De igual forma, los panelistas hablaron sobre herramientas de política pública que se deben implementar en la isla para disminuir el uso problemático de sustancias y prevenir más muertes.

Este evento cobra especial importancia en momentos en que la isla ve un incremento en muertes por sobredosis, principalmente relacionadas al opioide fentanilo. El pasado año se certificaron 68 muertes a causa de este fármaco.

Durante el evento, los recursos destacaron la necesidad de ver que las sobredosis no sólo son un problema del consumo de drogas ilícitas en las calles, sino como uno que abarca también el mal uso de opioides recetados. Más del 40% de las muertes por sobredosis registradas el pasado año en Puerto Rico se deben al mal uso de estos medicamentos, según datos presentados por ASSMCA. 

“Ante este panorama urge que se logren concertar respuestas ágiles y a tono con los tiempos para evitar más muertes por sobredosis.  Pensar que solo están en riesgo de morir quienes están en las calles es un gran error.  En muchos de los hogares de nuestro país hay riesgo de sufrir una sobredosis”, indicó Yorelys Rivera, directora ejecutiva de ICI.

Participaron de esta actividad representantes de organizaciones como la Coalición de Personas sin Hogar de San Juan, Iniciativa Comunitaria, la Fondita de Jesús, la Coalición de Coaliciones, el Punto en la Montaña, Intercambios Puerto Rico, Hogar Eliezer, Fundación Ricky Martin y el programa Migrant, entre otros.

Scroll To Top