Organizaciones unidas para promover conservación de agua

08/26/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Aunque las lluvias de los últimos días han logrado subir los niveles de los embalses lo suficiente como para eliminar el plan de racionamiento programado para comenzar ahora en agosto, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), en conjunto con organizaciones profesionales expertas en los temas de agua como la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiente (AIDIS); el Instituto de Ingenieros Ambientales del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de PR (IIAM);  y Puerto Rico Water & Environment Association (PRWEA); exhortaron hoy a sus socios, empleados y público en general a promover la eficiencia y conservación del agua, según anunció Geannette Siberón, presidenta del Comité de Ambiente de la AIPR.

(Foto/ suministrada)
(Foto/ suministrada)

“Los niveles de los embalses han subido pero todavía hay varios embalses en nivel de observación. La situación sigue latente y anticipando una futura crisis que requiera racionamiento del preciado líquido como la que acabamos de pasar, debemos ser responsables con nuestros recursos y reducir nuestro consumo de agua para extender la vida de los embalses. Esto es un efecto del cambio climático que está afectando a todo el planeta”, dijo Siberón en un comunicado de prensa.

“El agua es vida y un recurso limitado. Tenemos que adaptarnos a vivir en un planeta con menos agua fresca. Las organizaciones antes mencionadas hemos determinado organizarnos en este esfuerzo conjunto porque todos nos afectamos en una situación de racionamiento: la agricultura, la industria, el comercio y nosotros como individuos. Todos tenemos responsabilidad de hacer un buen uso de nuestros recursos que son limitados y no desperdiciarlos. Cualquier cosa que hagamos como empresas y como individuos para extender la capacidad de los embalses que se están secando, contribuye a evitar llegar al extremo de racionar. Por eso el valor de concientizar con la campaña de Cada Gota Cuenta, Cada Gota Cuesta”, añadió.

“Hemos preparado dos guías: una para las empresas y otra para los individuos en sus hogares. Estas guías de eficiencia, conservación y reutilización de agua se están distribuyendo de forma electrónica entre las empresas socio de las organizaciones participantes para su uso y distribución entre sus empleados y para compartirlo con sus familias y amigos. Además dicha información está disponible en las páginas web de las organizaciones tales como  http://industrialespr.org/events/cada-gota-cuenta y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y las páginas de Facebook de AIDIS, la Asociación de Industriales de Puerto Rico y el Instituto de Ingenieros Ambientales. Exhortamos a todas las empresas establecidas en la isla y a todos los ciudadanos que accedan e implementen estas recomendaciones. Todos tenemos una responsabilidad con mejorar nuestra calidad de vida. Gota a gota evitaremos se nos cierre la llave de la vida, el agua. Nosotros estamos haciendo nuestra parte: ¿y tú? Porque cada gota cuenta y cada gota cuesta”, concluyó.