Orientan a los padres y madres durante el inicio del curso escolar

08/11/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Empleados del Departamento de la Familia iniciaron hoy, primer día de clases en el sistema público de enseñanza, la distribución de material informativo de prevención de negligencia educativa en los planteles del País.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La iniciativa tiene como propósito orientar a los padres, madres o encargados sobre estrategias adecuadas para integrarse en la educación de sus hijos e hijas.

Este esfuerzo viene de la mano de la orden ejecutiva número OE-2013-057, del 29 de julio de 2013, cuyo fin es promover la participación responsable de las madres, los padres o encargados en los procesos educativos escolares de sus hijos para desarrollar así el interés por promover la sana convivencia dentro de sus familias y sus comunidades.

La entrega del material informativo se realiza desde ayer en planteles escolares de nivel elemental, ya que son sus estudiantes los más vulnerables a situaciones de maltrato. La iniciativa es parte de otras, de índole preventivo, que se desarrollarán durante el año escolar.

“La tarea de criar y educar implica grandes retos y para afrontarlos es necesario que en los hogares se fomente la integración de todos en la educación de los niños y las niñas. Apoyar y estar presentes en la educación de los hijos les garantizará a ellos mejores condiciones de vida y prevenir así factores de riesgo vinculados a la violencia como: la deserción escolar, el desempleo y la pobreza”, sostuvo la secretaria interina del Departamento de la Familia, Roxana Varela Fernós.

Varela enfatizó en que el propósito del evento es “prevenir el maltrato y las huellas que deja. Los menores tienen derecho a recibir educación y los padres y las madres tienen el deber de involucrarse en el proceso. Deseamos que los niños y las niñas tengan las herramientas idóneas que les garanticen la mejor calidad de vida posible”.