Orientan sobre cómo prevenir el abuso sexual ante casos

07/15/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Ante los casos que se han registrados en estos días de posible abuso sexual contra niños y niñas, la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, ofreció hoy recomendaciones para prevenir que otro niño o niña sea víctima de este crimen.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

“Es más probable que un menor sea abusado por alguien que conoce, incluyendo un familiar, que por un desconocido. Los perpetradores de este crimen usan los juegos, los regalos o las amenazas para abusar de los niños y las niñas”, dijo Colón Rondón en un comunicado de prensa.

Colón Rondón compartió importantes consejos tomados de la hoja informativa “Cómo prevenir el abuso sexual de menores” disponible en www.childwelfare.gov/preventing.

Entre las recomendaciones ofrecidas por la funcionaria están jugar un papel activo en la vida de sus hijos y aprender sobre sus actividades y las personas con las que se relaciona. También deben estar atentos a comportamientos que pudieran predecir acoso sexual por parte de adultos. Éstos incluyen que el adulto busque maneras para estar a solas con sus hijos con frecuencia; que ignora la necesidad de privacidad de sus hijos; o le da regalos o dinero sin una razón particular.

Otro de los consejos que ofreció la Secretaria de la Familia es enseñarle a su hijos los nombres correctos de las partes privadas del cuerpo y la diferencia entre el contacto apropiado y aquel que no lo es. Además, se recomienda fomentar en su hijo o hija la confianza necesaria para que hable con usted sobre cualquier situación que le moleste o preocupe, así como enseñarle la diferencia entre los secretos buenos (como la planificación de una fiesta sorpresa) y los secretos malos (los que lo hacen sentir incómodo).

Según Colón Rondón, los padres deben supervisar a sus hijos cuando usen tecnología, incluyendo celulares y computadoras. Revise con quién se comunica por mensaje de texto y con qué amigos interactúa en las redes sociales. Asimismo, es recomendable confiar en sus instintos. Si se siente incómodo cuando su hijo está con alguien, verifique por qué se siente así.

La Secretaria además señaló que si su hijo o hija le dice que fue abusado, mantenga la calma y nunca lo culpe por la acción incorrecta de otro. Llame de inmediato a la Policía de Puerto Rico al 787-343-2020 o a la Línea de Maltrato del Departamento de la Familia al 1-800-981-8333. Si la vida del menor está en peligro, llame al 9-1-1.

Por otro lado, la funcionaria mencionó los indicios de posible abuso sexual como dolor, picazón, enrojecimiento o sangre inexplicable en el área genital, así como un aumento en las pesadillas o si comienza a mojar la cama.

Entretanto, indicó que otros indicativos pueden ser un comportamiento introvertido; explosiones de ira o cambios de ánimo; pérdida de apetito o dificultad para tragar; ansiedad o depresión; evitar lugares o personas sin aparente razón y conocimientos sobre asuntos, lenguaje o comportamientos sexuales inusuales para un niño de su edad.