Home » Noticias » Orientan sobre el Chikungunya en el Caño Martín Peña

Orientan sobre el Chikungunya en el Caño Martín Peña

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El Proyecto de Formación de Promotores de Salud Comunal de Iniciativa Comunitaria, Inc. (ICI), junto a la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña y el Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña (G-8, Inc.) orientaron a los residentes de las comunidades al sur del Caño Martín Peña sobre cómo prevenir el virus del chikungunya y el dengue.

Foto / Archivo

Foto / Archivo

Unas 45 personas recorrieron el pasado sábado las calles de las comunidades Las Monjas, Parada 27 y Buena Vista-Hato Rey distribuyendo más de 1,500 hojas informativas.

“Con esta actividad, los participantes del Proyecto de Formación de Promotores de Salud Comunal de Iniciativa Comunitaria se iniciaron en sus tareas. El grupo de promotores de salud comunal en adiestramiento está compuesto por ocho residentes de las comunidades del Caño. La meta de este proyecto es aumentar la capacidad de las comunidades del Caño Martín Peña en identificar y atender los problemas de salud que les afectan desde un enfoque de promoción de salud comunitaria”, indicó Aurinés Torres, consultora en Educación en Salud Pública de Iniciativa Comunitaria, Inc.

Al culminar el recorrido por la parte sur del Caño Martín Peña, “se llenaron 33 hojas de monitoreo las cuales incluían: la existencia de vertederos clandestinos los cuales sirven como criaderos del mosquito y casos de personas que indicaron tener los síntomas. Dos personas con síntomas graves fueron trasladadas en ambulancia al hospital más cercano para recibir atención médica”, destacó Katia Avilés, gerente de Asuntos Ambientales del Proyecto ENLACE.

Para eliminar los vertederos clandestinos, el Municipio de San Juan hizo un acuerdo ayer de recoger la basura acumulada en las áreas identificadas por los promotores de salud como resultado de la actividad del sábado.

Además de distribuir material informativo y orientar a los residentes, se alertó sobre la importancia de que monitoreen los alrededores de sus casas y comunidad para eliminar los criaderos de mosquitos y qué hacer si se enferman. El Proyecto de Promotores de Salud Comunal se unió a los esfuerzos de prevención del chikungunya que lleva a cabo el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña y el G-8 desde hace un mes.

Scroll To Top