Home » Noticias » Panorama Electoral: Presencia se consolida con sus vaticinios

Panorama Electoral: Presencia se consolida con sus vaticinios

Por Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

Presencia lo vaticinó en la edición del pasado 26 de octubre: el Dr. Ricardo Rosselló es el nuevo gobernador de Puerto Rico.

Jaime Torres Torres, periodista. (Foto/Suministrada)

Jaime Torres Torres, periodista. (Foto/Suministrada)

En Río Grande, David Acosta, cuya candidatura nunca se percibió sólida a nivel mediático, perdió frente a Ángel ‘Bori’ González.”

Así lo consignamos, en un análisis detallado en la columna Panorama Electoral y la encuesta publicada por Presencia en la pasada edición lo ratificó, logrando este medio alternativo solidificar su credibilidad periodística y consolidarse como el periódico regional más confiable del Este en la cobertura de la política y otros temas.

En Canóvanas la encuesta de Presencia presentó como ganadora a Lornna Soto; en Carolina, por una ventaja muy holgada, al alcalde José Carlos Aponte Dalmau; en Culebra, Vieques, Fajardo, Naguabo y Loíza atinó con los triunfos de Iván Solís, Víctor Emeric, Aníbal Meléndez, Noé Marcano y la doctora Julia Nazario, que destronó al alcalde Eddie Manso.

Este periodista acertó en sus pronósticos para Humacao, Naguabo, Vieques, Fajardo, Loíza y Carolina, logrando un 50% de efectividad, con la salvedad de que la ola azul no se registró, tanto así que al cierre de esta edición el Partido Popular se alzaba con el triunfo en 43 ayuntamientos.

En Ceiba revalidó el penepé Ángelo Cruz sobre la popular Melinda Ramos. A los electores no les importó la decadencia del pueblo y la inconsistencia administrativa de Cruz, cuyos estados financieros para el pasado año fiscal aún brillan por su ausencia.

En Luquillo ganó Jesús ‘Jerry’ Márquez porque funcionó la campaña de la ‘obra que se ve’ y la división del PNP es evidente, toda vez personalidades como Carlos Casanova, Ángel Luis Rosa, Luis Méndez Benabe, el pastor Pizarro y Harold Rosario son novoprogresistas que parecen heridos y aparentemente no respaldaron a Carlos Rodríguez, quien seguirá al frente de la dirección del Consorcio del Noreste.

En Canóvanas, Lornna Soto movilizó su maquinaria y prolongará por cuatro años más la dinastía Soto. Y en Río Grande, David Acosta, cuya candidatura nunca se percibió sólida a nivel mediático, perdió frente a Ángel ‘Bori’ González.

A los constituyentes de la Ciudad del Yunque no les importó el escándalo de corrupción del exalcalde Eduard Rivera Correa, convicto en la federal y a quien González sustituyó en una elección de los delegados. El martes ganó en buena lid.

La sorpresa de la región Este la produjo la doctora Julia Nazario, al ganar con los votos de novoprogresistas insatisfechos con la gestión de Eddie Manso, quien cede un bastión del PNP al PPD.

Ahora habrá que ver cómo los alcaldes de Loíza, Luquillo, Río Grande, Vieques y Culebra administran sus municipios con un gobernador, una comisionada residente y una legislatura dominada por el PNP.

Mientras, la candidata independiente Alexandra Lúgaro obtuvo más de 150 mil votos, ocupando la tercera posición en la elección para la gobernación, lo que la proyecta al 2020 como una líder de mucho potencial que debe considerar, como señalamos en la edición del pasado 26 de octubre, fundar un partido.

Otro acierto del Panorama Electoral fue el pronóstico de que el Partido Independentista Puertorriqueño tampoco quedaría inscrito.

Por su parte, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, no acumuló los suficientes votos para aspirar a la Cámara, lo que comprueba el efecto del escándalo Anaudi Hernández, como comentamos en una reciente columna.

Meses atrás esbozamos el perfil de José A. Vargas Vidot, candidato al Senado por acumulación que, al cierre de esta edición, iba al frente con más votos que Thomas Rivera Schatz, representando la sorpresa más dramática del proceso electoral de 2016 en Puerto Rico.

Ahora, resta aunar esfuerzos y trabajar unidos para rescatar a Puerto Rico del atolladero financiero en que se encuentra. Son tiempos de solidaridad y austeridad. Son tiempos políticamente muy desafiantes porque se presume la Junta Federal de Control Fiscal viene a defender el bolsillo de los bonistas, en detrimento de los intereses del pueblo puertorriqueño.

 

Scroll To Top