Para diciembre el 95 por ciento de las telecomunicaciones estarán en servicio

27 Nov
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), licenciada Sandra Torres, proyectó el lunes, que para el mes de diciembre el 95 por ciento del servicio de telecomunicaciones estará recuperado, esto, si se sigue con el ritmo de trabajo actual, el cual se encuentra en un 74 por ciento de cobertura.

“Esta honorable Comisión puede estar segura que la Junta cumplirá con su deber ministerial y tomaremos las acciones permitidas en ley para asegurarnos que los clientes de las compañías reciban los créditos a los que tienen derecho”, sentenció la funcionaria quien resaltó la importancia de volver a utilizar los teléfonos de línea.

Durante una vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, la funcionaria señaló que tras el paso del huracán María, el 95 por ciento de las 2,671 antenas que prestan servicios de telecomunicaciones se vieron afectadas.

En la actualidad, mediante un esfuerzo entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las distintas compañías de servicio, ya existen 1,622 radio bases en funcionamiento. Los costos de los daños fueron calculados en 1.5 mil millones de dólares. Dijo, sin embargo, que esas cifras están sujetas a que se logre el restablecimiento de la energía eléctrica, conforme a lo requerido por el Primer Ejecutivo.

En ese sentido, la funcionaria presentó recomendaciones para que se revisen los códigos de construcción de este tipo de infraestructuras, que incluiría el soterrado de las mismas, de modo que puedan soportar este tipo de eventos en el futuro. Añadió, que la JRT sugirió que se pueda tener acceso al Fondo de Alto Costo federal, de modo que las compañías puedan competir por fondos para realizar estas actualizaciones en la infraestructura.

Por otra parte, y a preguntas del presidente de la Comisión, la deponente informó que ante la JRT existe un total de 109 querellas contras distintas compañías de servicio móvil, con respecto a los créditos que anunciaron que ofrecerían debido a la falta de servicio. Las mismas están bajo estudio y se informará la decisión en semana y media. Las compañías tienen un periodo de 20 días para presentar su apelación y se enfrentan a multas de hasta 250 mil dólares.

Parés Otero respaldó el comentario e indicó que los teléfonos en línea deben utilizarse para asegurar un método alterno de comunicación a la ciudadanía. Enfatizó, que “los créditos que se otorgan a los clientes en cuanto al servicio de telefonía celular tiene que ser uniforme porque hemos encontrado problemas ya que las compañías varían este tipo de servicio y el cliente es el que queda pillado en este proceso”.