Para el Gobernador, que la presidenta UPR vaya presa no resuelve el problema

23 May

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares opinó el lunes que encarcelar a la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández Hernández, no resuelve el conflicto huelgario.

Nivia Fernández Hernández. (Foto/Suministrada)

“Simplemente eso no tiene una salida real para este problema, vamos a buscar los mecanismos que nos permitan abrir la universidad y correrla como debe ser”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre cuáles serían los mecanismos, el gobernador mencionó que “hay un sinnúmero de estrategias que se podrían trabajar. Lo importante es que el estudiantado vea que una universidad abierta es mejor que una universidad cerrada”.

Reiteró que hay un riesgo de que la Universidad pierda su acreditación, que se pierdan las ayudas federales o que inclusive, la Universidad termine vendiendo recintos o en el peor de los casos, privatizada.

“Para que esas decisiones de si se vende o no un recinto u otras alternativas que se han propuesto, en vez de que sea un ente externo el que lo proponga, que sea la presidencia y la junta de gobierno de la UPR”, sentenció.

En cuanto a la solicitud de declarar servicio esencial la Universidad de Puerto Rico, expresó que, aunque la educación puede calificarse como un servicio esencial, hay renglones administrativos en la UPR que a su entender no lo son.

La jueza Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal Superior de San Juan le dio hasta el martes a las 2:00 de la tarde a la presidenta interina, para que haga los esfuerzos de abrir el Recinto de Río Piedras de la UPR, o por desacato a la orden del Tribunal de Apelaciones, irá a la cárcel.