Para que se sepa: Más beneficios para los veteranos

25 Aug

Por: Marilyn Almodóvar Ponce

La semana pasada compartía con los lectores de Presencia, que a menos de 74 días para celebrar una de las más importantes elecciones que hayamos tenido como país, había un vacío en la discusión pública de propuestas concretas para lidiar con los problemas más apremiantes del ciudadano promedio.

Marilyn Almodóvar Ponce. (Foto/Archivo)
Marilyn Almodóvar Ponce. (Foto/Archivo)

La crisis y la llegada de la Junta Fiscal, han propiciado la ausencia de los ‘’mega-proyectos’’ contenidos en los catálogos de promesas, porque no habrá dinero para embelecos que no tengan un uso justificado y atienda un problema real de la gente.

El licenciado Héctor Ferrer, candidato a la Comisaría Residente en Washington por el PPD conoce esa realidad. Y en su estrategia de poner el ‘’oído en tierra’’ realizando reuniones con diferentes sectores de la comunidad, presentó, una propuesta para los veteranos en la Isla. Este sector, nutrido y vocal, aunque recipiente de muchas ayudas federales, todavía resiente la calidad de los servicios de salud que reciben en la isla.

Para que se sepa, se trata de impulsar un Centro de Salud Mental para veteranos de Puerto Rico y el Caribe. Con esa iniciativa, se les daría tratamiento a aquellos veteranos con estrés-postraumático, que al momento no tienen atención ninguna.  Las estadísticas reflejan que más del 50% de los veteranos no reciben esos cuidados, como tampoco pueden tener el apoyo de sus familiares para asistirlos durante el tratamiento por falta de una hospedería cercana, y gratuita, donde estos puedan alojarse mientras sus familiares son atendidos.

Los tiempos de vacas flacas, exigen alianzas para concretar proyectos noveles como este. Y créanme, que Ferrer, no podía conseguir mejor sociedad para materializar este compromiso, que el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.

Con una experiencia vasta en proyectos de cuidado médico, Aponte Dalmau ya tiene identificados los terrenos para el Centro de Salud Mental, y su peritaje solicitando fondos federales, que encauzará con la oficina de Ferrer en Washington, tienen la combinación perfecta para cumplir este ofrecimiento.

Además de atención médica especializada, se trata de impulsar el desarrollo económico, porque sin lugar a dudas, traerá más empleos a esta región.