Paralizan obras en el Balneario Los Tubos de Manatí

01/07/2015

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Alberto Lastra Power​, emitieron órdenes temporeras de cese y desista a la construcción en el Balneario Los Tubos en Manatí, por aparente incumplimiento de leyes, reglamentos y planes aplicables a la zona, que es parte de una reserva natural.

Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Foto/Suministrada)
Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
(Foto/Suministrada)

La Titular del DRNA explicó que la construcción puede estar en violación de cuatro estatutos, reglamentos y planes especiales.

Dijo que las obras incumplen con las disposiciones del Plan y Reglamento Especial para la Cuenca Hidrográfica de la Laguna Tortuguero de la Junta de Planificación del 28 de octubre de 2000 para los terrenos que comprenden la Reserva Natural Laguna Tortuguero (que incluyen los terrenos del Balneario de Los Tubos).

Por su parte, Lastra informó que la OGPe también emitió una orden para paralizar la obra, hasta que se cumpla con todos los requisitos que requiere la ley.

“No vamos a permitir que se realicen obras que no cumplan con los documentos requeridos. Si bien es cierto que las obras y construcciones son parte del desarrollo económico en nuestro País, estas tienen que cumplir con las leyes y la conservación del ambiente debe ser parte integral de este desarrollo”.

El proyecto aparentemente no contó con la aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental como requiere la Ley de Arrecifes de Coral de Puerto Rico. Además, tampoco cuenta con una autorización de la Secretaria del DRNA al amparo del Plan y el Reglamento del Área de Planificación Especial del Carso (PRAPEC).

Afirmó que tras la orden, el DRNA comienza un proceso administrativo en la que la parte querellada y el ministerio público presentan evidencia ante un oficial examinador que al final del proceso, rinde un informe del caso. El informe presentará recomendaciones a la Titular del DRNA, quien decide las acciones concluyentes y la parte querella tiene la potestad de ir a Tribunal de Apelaciones si no está conforme con alguna determinación del DRNA.