Home » Escápate » Parte 2: Escápate con tus niños por el Norte y Noroeste

Parte 2: Escápate con tus niños por el Norte y Noroeste

Por: Mayra Soto
MundoExcursiones.com

La Cueva del Indio, localizado en el pueblo de Arecibo. Cueva ubicada gran parte dentro del mar, única en Puerto Rico, con gran valor cultural ya que sirvió de refugio para nuestros indígenas. El lugar se mantiene rústico sin hacer ningún tipo de camino o escalones, dándole así la oportunidad a la naturaleza que sea la escultora de sus piedras y creadora del paisaje más perfecto frente al mar que puedas ver.

Túnel Guajataca (Foto/Suministrada)

Túnel Guajataca
(Foto/Suministrada)

Para mi sorpresa, la entrada y el estacionamiento de la cueva están ubicados en un terreno de una propiedad privada. Los propietarios y vecinos son muy amables y reciben muy bien al visitante. El costo de estacionamiento es muy económico y tienen facilidades sanitarias disponibles para el público.

Hablando con uno de los residentes del lugar me contó que en la cueva se han filmado varias películas. Una de las escenas de la película Goonies fue filmada allí. Éste me enseñó las diferentes formas esculpidas en las rocas hechas por las olas del mar y también me habló sobre las leyendas que han surgido de esta cueva. Cuando fui acercándome al área rocosa medí cuenta que Puerto Rico tiene las vistas más bellas del Caribe.

Es muy importante que sepas que esta cueva no es recomendada para niños menores de 10 años o personas con dificultad para caminar o que padezcan de vértigo. El recorrido es un poco difícil, tiene huecos en el suelo que no se ven a simple vista, no cuenta con letreros ni barandas de seguridad. Se recomienda llevar zapatos cerrados cómodos, ya que se camina sobre piedras calizas muy filosas.

Siempre lleva una botella de agua, bloqueador solar y traje de baño por si deseas refrescarte en la playa cuando salgas de la cueva. Hay que caminar poco a poco muy pendiente de donde se pisa.

Una vez aprendimos a movernos por las rocas tuvimos la oportunidad de estar frente a un acantilado con una vista que solo se puede describir estando allí. ¡WOW! Puerto Rico es mi lugar favorito. Mientras contemplamos la vista, otros bajaron hacia la cueva. La escalera hacia la misma es de alrededor de 15 pies, es de madera y está asegurada con una soga. Bajar a la cueva es sólo para los más valientes. Abajo en la cueva se encuentran unas hermosas pocitas con poca agua. También puedes encontrar laberintos que puedes observar con mucho cuidado. Además puedes observar en las paredes de piedra varios petroglifos dejados por nuestros indios. Es un lugar que debes visitar.

Siguiendo con nuestro recorrido por Puerto Rico,nuestra próxima parada es…

El Túnel Guajataca, ubicado en el pueblo de Quebradillas. Este túnel fue construido en 1906 durante la expansión de la ruta noroeste hasta llegar el lado oeste de la Isla, en donde se transportaba en tren carga y pasajeros desde San Juan a Mayagüez. ¿Te imaginas lo bello que tuvo que ser pasar por ese lugar en tren? Antes de bajar al túnel paramos en el área de descanso de Guajataca donde se pueden tomar fotos panorámicas con la vista más preciosa del área. También puedes comprar artesanías y refrescarte un poco.

Ya abajo en el túnel nos llamó mucho la atención la arquitectura y la vista espectacular del área donde puedes caminar libremente. Caminando por dentro del túnel puedes oír el eco de las voces de un lado a otro. Pudimos ver cuevas hechas con las formaciones de rocas, también encontramos cangrejos y cobitos. En esta parada puedes bañarte en la playa.

Siguiendo nuestra ruta, al salir de Guajataca a unos minutos de allí, paramos para tomarnos una foto en la Cara del Indio. Este monumento en piedra que fue hecho en honor al Cacique Mabodomaca. Está localizado en la intersección de la Carretera #2 y la carretera 113 del pueblo de Isabela. Una vez tomamos la foto nos dirigimos a Isabela, pueblo donde decidimos hospedarnos, probar su gastronomía y disfrutar de su atardecer. Este recorrido que hicimos lo puedes hacer en un día. El costo es mínimo y puedes ver mucho. Es muy educativo y sobre todo muy emocionante para todos en la familia. Te recomiendo si vas a hacer este recorrido te hospedes varias noches en el área noroeste ya que hay muchos lugares por visitar.

Al próximo día decidimos visitar El Parque de las Cavernas del Río Camuy. Es el tercer sistema de cuevas más grande del mundo. ¡WOW! Y se encuentra en mi islita, Puerto Rico. De camino hacia las cavernas pudimos disfrutar de la vista y vegetación del pueblo de Camuy. El parque cuenta con un cómodo estacionamiento y tiene un tren que nos llevó hasta las cavernas y el punto de encuentro donde comienza el tour. El recorrido de tren te da la oportunidad de ver la flora y la fauna del lugar. Disfrutamos la vegetación en su máxima expresión.

El Tour cuenta con audiovisuales y guías expertos muy amigables y divertidos que nos explicaron con detalle todo sobre las cavernas. A los niños le dieron unos audífonos que a través de la voz un personaje muy simpático, le explicó y le dió toda la información sobre las cavernas en un vocabulario perfecto para su edad. Este personaje imaginario le aumentó el interés por aprender y su curiosidad sobre el tema de las cuevas. La vista y la majestuosidad de las estalactitas y estalagmitas son únicas. Los murciélagos se dejan sentir y los insectos raros los puede ver por las paredes. Recuerda llevar zapatos cómodos, el ambiente es muy húmedo y resbala un poco. Las facilidades están preparadas para recibir a todo público y grupos. Es muy seguro y cuenta con tours de aventuras adicionales al tour tradicional con excursiones por cuevas subterráneas las cuales puedes añadir a tu itinerario.

Pudimos ver el punto de las cavernas en donde se unen tres pueblos, Hatillo, Camuy y Lares. Esta extensa red de cuevas fueron descubiertas en el 1958 y existen evidencias de que los indios taínos exploraron estas cuevas. Los niños quedaron fascinados con estas maravillas naturales. Puerto Rico es mi lugar favorito y hago de nuestras visitas todo una aventura espectacular para ellos.

Horarios y precios: Abiertos de miércoles a domingo de 8:30 a.m. a 3:45 p.m. Cerrado en Año Nuevo, Día de Reyes, Viernes Santo, Día de Acción de Gracias y Navidad. El costo es de $15.00 por adulto, $10.00 por niño y $3.00 de estacionamiento.

Pendiente a nuestro próximo recorrido por Puerto Rico. SIGUEME POR LAS REDES SOCIALES Y ENTRA AL MUNDO DE MIS VIAJES: https://www.facebook.com/mundotravel6, http://instagram.com/mundoexcursion, https://twitter.com/MundoExcursion.

Déjame saber tus comentarios que son muy importantes. Quiero saber la parte de Puerto Rico que te gustaría visitar. Viajemos juntos, anda. ¡Anímate!

Scroll To Top