Pasada administración gastó más de $2 millones en publicidad

02/28/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- La secretaria del Departamento de Salud, Ana Rius Armendáriz, presentó hoy a los senadores un listado de los contratos registrados en el sistema computadorizado del Departamento, donde se evidencian más de cientos de contratos pagados con fondos de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés).

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Se destacan contratos por la cantidad de $2,574,500 para de publicidad, donde se destaca la agencia Ballori & Farré.

“Nuestro récord administrativo no refleja que el Departamento de Salud haya tenido señalamientos por mal uso de fondos ARRA conforma las auditorias sencillas llevadas a cabo hasta el 2011”, dijo Rius en un comunicado de prensa, al tiempo que  señaló que “se continúa un proceso para concluir con autorías para los años fiscales 2012 y 2013”.

Rius indicó que su agencia recibió unos $452,233,571.00 millones en fondos ARRA durante los años 2009 al 2014.

“La mayoría de los fondos ARRA se utilizaron para cubrir la Reforma del Salud, los otros $7.5 millones se utilizaron para la infraestructura del “Puerto Rico Health Information Exchange” dijo Rius.

Ante el cuestionamiento del senador Nadal Power sobre cómo está actualmente la agencia en torno a las auditorias sencillas, la doctora Rius argumentó, “necesitamos cooperación del Gobierno Central para que una vez sometamos los contratos sean un poco más expeditos para que no se atrasen los reembolsos”.

La doctora Rius reconoció que lo único que le preocupa sobre el uso de fondos ARRA, es la partida otorgada por la pasada administración a una agencia de publicidad para promover un programa de estilos de vida saludable.

Según información que tiene la agencia se utilizaron $140 mil en el 2010 para estos fines.

Por su parte, Carmen Figueroa, Directora de Finanzas en la Administración de Seguros de Salud (ASES), aseguró que, “los fondos ARRA sirvieron para complementar los topes de subvenciones federales de tres programas de Medicaid”.

La ASES no es recipiente de fondos federales directamente, pero  cuenta con aportaciones de distintos programas a través del Departamento de Salud.