Home » Gobierno y política » Peligran fondos para los CDT en el Noreste

Peligran fondos para los CDT en el Noreste

Rolando Ortiz, alcalde de Cayey. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN –   El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez, despotricó contra el gobernador Ricardo Rosselló, tras los informes que han trascendido sobre una veintena de municipios que verían eliminados los fondos para los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). 

“Venimos de una tragedia nacional de grandes proporciones donde hubo miles de muertos en todo el País luego del paso de dos huracanes y la solución de Ricardo Rosselló es arrebatarle los servicios de salud a los que más necesitan. El Gobernador se ensaña con los más débiles y lo menos que esperamos de él es que renuncie a los aumentos que aprobó para su oficina y se los devuelva al pueblo en servicios de salud”, tronó Ortiz Velázquez. 

En algunos casos, como el de Loíza, el CDT está administrado por una entidad sin fines de lucro con fondos federales 330, pero la sala de urgencias que funciona de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. sobrevive con fondos estatales, que en el nuevo presupuesto que inicia el 1 de agosto serían eliminados. Por ejemplo, bajo la responsabilidad del Departamento de Salud (DS) están los CDT de Vega Baja, Lajas, Maricao, Maunabo, Isabela, Río Grande y Dorado, mientras en el caso de Cayey, Juncos, Yabucoa, Las Piedras, Sabana Grande, Las Marías, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Luquillo y Comerío están administrados por los municipios. 

En el caso de Canóvanas, el CDT está bajo la Universidad de Puerto Rico.. “Peor aún, en el nuevo presupuesto de Rosselló prefirió dejar a los residentes de Vieques sin fondos para los servicios de diálisis. Lo mismo pasaría con los fondos para pagar a las enfermeras en Adjuntas o los sueros de cualquier CDT. Aquí no estamos segmentando nuestro reclamo por colores o partidos. En esta Asociación de Alcaldes defendemos a todos los municipios por igual”, añadió Ortiz Velázquez. 

Scroll To Top