Periódicos regionales vaticinan lo peor por imposición del impuesto del IVA (Vea el documento – PDF)

17 Feb

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

CAROLINA – De acuerdo con la sección 6110.04 de la Ley 1-2011, conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) será reemplazado por un Impuesto de Valor Añadido a partir del 1 de abril de 2016 o aquella fecha que establezca el Secretario de Hacienda dentro de los 60 días contados a partir del 31 de marzo de 2016.

tiburon-021716
(Presencia PR)

La base y tasa contributiva del IVA será de un 10.5%, que sumando a la porción municipal totaliza 11.5%. Los servicios sujetos al IVU de 4% estarán también sujetos a un IVA de 11.5% a partir de esa fecha.

Para muchos esta será la “sentencia de muerte” para los periódicos regionales del país, además del efecto que tendrá sobre las estaciones radiales regionales, pues se impondrá, cobrará, y pagará un impuesto de 11.5% sobre la prestación de servicios rendidos a otros comerciantes y servicios profesionales. El IVA, además, afectará los costos de impresión de estos periódicos regionales, ya que incluye la prensa y papel, servicio cuya tasa actual es de 4%.

“Al aumentar el impuesto, se aumentan los costos operacionales. Hay que recordar que todos (los periódicos regionales) somos pequeñas empresas puertorriqueñas que se desarrollan con un presupuesto limitado y que dan servicio directo a la comunidad. Asimismo, dependemos de los comerciantes (empresas pequeñas) que ponen anuncios en los periódicos para promocionar sus productos y servicios. Con ese impuesto, los periódicos regionales no lo podrán absorber y tendrán que transferírselo a los comerciantes, y con la situación económica que se vive eso se verá reflejado en despedir empleados o reducir operaciones”, sostuvo Ángel Fret, presidente del periódico El Expresso.

Actualmente en Puerto Rico existen un centenar de periódicos regionales que circulan en diferentes zonas de Puerto Rico. La mayoría de estos viven de las pautas de los pequeños y medianos comerciantes, pues su circulación es gratuita.

“Muchos comerciantes están pidiendo ofertas especiales y ajustes en tarifas para poder promover sus servicios y si nosotros (los regionales) decidimos aumentar las tarifas para poder costear o sufragar el impuesto, pues ciertamente no se va a poder y redundará en reducir personal y, en algunos casos, lamentablemente habrá que cerrar. Ese impuesto nuevo hará que sea prácticamente imposible la operación”, dijo Fret, quien lleva 20 años al mando del periódico regional El Expresso, semanario que se distribuye en la zona norte de Puerto Rico.

Con la implementación del IVA, los periódicos regionales -que no cuenten con una imprenta- tendrán que recurrir al servicio y pagar 11.5%, comparado con el 4% que se sufraga actualmente. No obstante, este impuesto no afectará a aquellos medios que cuenten con una imprenta en sus instalaciones.

“Esta medida excluye a los medios regionales que no tienen imprenta y de esa manera nos sentimos discriminados. Nos penalizan por no tener imprenta y no podemos competir con aquellos que sí lo tienen y a la larga vamos a desaparecer los periódicos regionales; esta medida será responsable, en parte, de la pérdida de empleos”, reclamó Feyzal Marrero Rodríguez, presidente del periódico Visión, que circula en el Oeste y Norte del país.