Home » Deportes » Periodismo Deportivo: parte integral de tu formación

Periodismo Deportivo: parte integral de tu formación

SAN JUAN – Varios expertos en el ámbito de periodismo deportivo compartieron  el martes con estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón  en el foro “Periodismo deportivo: parte integral de tu formación”.

103013 periodismo deportivo

Los estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón intercambiaron preguntas e ideas con los panelistas con el fin de hacer valer el periodismo deportivo en su formación académica. (Foto/Suministrada)

El intercambio intelectual se llevó a cabo en la Sala de las Artes B, de dicha institución, y contó con la participación de los periodistas, Tere Miranda, productora en deportes y espectáculos; Albert Cruz, reportero  de deportes para Noticentro; Omar Marrero, profesor y autor del “Fundamentos del periodismo deportivo”, único libro de periodismo deportivo en la Isla; y la profesora y esgrimista Zacha Acosta, quién es la única profesora en Puerto Rico que actualmente está ofreciendo el curso de periodismo deportivo en Sagrado.

Los comunicadores compartieron su visión sobre el periodismo deportivo como disciplina seria, responsable e importante, a pesar de que a veces no se le se les otorgue el espacio merecido en los medios.

Marrero comentó que era lamentable que algunos periodistas le hubiesen dado “mala fama” a la rama del periodismo deportivo”.  Sin embargo, recalcó que por una minoría no se podía juzgar a la mayoría.

En un tono jocoso, Cruz, indicó que “así de fácil era esto, era suficiente saber de deportes. Pero, les tengo malas noticias: It’s not like that anymore”. Tomándose él de ejemplo cuando recordó que tuvo que regresar a la universidad a tomar cursos de oyente para poder prepararse mejor a la hora de informar.

El telereportero  insistió en que la preparación en periodismo era clave, tanto en el ámbito deportivo como en las demás áreas y recalcó la importancia de ejercer y estudiar por pasión. “No estudies periodismo deportivo porque sales en televisión. Estúdialo porque te apasiona el deporte”, acotó.

Por su parte, Miranda habló de su experiencia en el campo y compartió la visión de Cruz. “Para hablar de deportes hay que educarse. El deporte tiene una historia bien rica. Mejor que nadie, ustedes saben, que la historia es cronología y matemáticas. El deporte es cronología, matemáticas y conocimientos técnicos”, comentó la también directora de prensa y comunicación del Comité Olímpico de Puerto Rico.

La esgrimista y profesora de Sagrado, Acosta, destacó la importancia del respeto a la profesión de un periodista deportivo y el respeto a los atletas quienes “no son un objeto… padecen, sienten y tienen emociones”.

“Mi profesión se respeta, como yo respeto los periodistas de cultura, los periodistas de política, los de economía”, dijo Acosta destacando la seriedad del periodismo deportivo y reafirmando su defensa desmedida de hacer buen periodismo deportivo.

La actividad tuvo la visita de la presidenta del Comité Olímpico, Sara Rosario, quien expresó que era de suma importancia para ella compartir con los estudiantes. “El tema es uno que, a mí en particular, me interesa en sobremanera que cada vez hayan más profesionales dedicados al periodismo deportivo”, añadió.

Asimismo, Rosario manifestó su interés en que el deporte sea reseñado en medios impresos, televisivos y electrónicos, haciendo especial hincapié en las redes sociales.

El foro fue organizado por los líderes de la Asociación Estudiantil de Periodismo, mejor conocido como ASESPE, quienes querían traer un debate diferente en el área del periodismo para los estudiantes.

Scroll To Top