Pide implementar medidas para proteger víctimas de violencia

04/15/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La senadora, Mari Tere González López, dijo hoy que cifra esperanzas en el designado superintendente de la Policía, José Luis Caldero, para trabajar medidas efectivas de prevención y atención a las víctimas de violencia de género.

Mari Tere González, senadora por el PPD. (Foto/Senado)
Mari Tere González, senadora por el PPD. (Foto/Senado)

“El Gobierno está obligado a buscar medidas efectivas para proteger a las víctimas de violencia de género. Estamos ante la necesidad apremiante de fortalecer la lucha contra este mal social que requiere atención urgente y un cambio de paradigma en la forma en que se atiende para asegurar la seguridad y tranquilidad de las personas que han sido acechadas o agredidas por sus parejas”, sostuvo González López en un comunicado de prensa.

A tales efectos, la senadora cursó una carta a Caldero invitándolo a discutir el Proyecto de Ley 543 que propone establecer el programa de Referimiento y Ayuda a Mujeres Abusadas (RAMA) en todos los municipios del País, en un esfuerzo coordinado y de integración entre la Policía de Puerto Rico, la Policía Municipal y la Rama Judicial.

La intención de la medida, que ha sido trabajada por la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado que preside González López, es ofrecer seguridad y apoyo psicológico y legal a víctimas de violencia de género mediante una alianza que permita que los y las sobrevivientes de violencia de género, con órdenes de protección expedidas, reciban vigilancia diaria.

Este apoyo de seguridad, indicó la senadora, puede incluir rondas preventivas o, si así las víctimas lo solicitan, la visita de un agente para tomarles la firma y asegurarse de que no se haya producido ninguna violación a la orden de protección o incidente sospechoso.

Según señaló la senadora, de aprobarse su propuesta legislativa, el Superintendente de la Policía deberá confeccionar alianzas con los cuerpos de policías municipales y los tribunales del País, con el fin de implantar el proyecto RAMA al alcance de todos los municipios. La ley establecerá un periodo de 90 días para que el jefe policiaco informe a ambos cuerpos legislativos y al gobernador, Alejandro García Padilla, los resultados alcanzados.

“La efectividad del proyecto RAMA está probada en la experiencia del municipio de Carolina, donde, desde sus inicios, no se han registrado asesinatos de mujeres con órdenes de protección expedidas por un tribunal. Lo que necesitamos es unir voluntades para hacerlo extensivo a toda la Isla y es lo que pretendemos con nuestra medida”, acotó.

En el pasado, González López buscó el endoso de esta medida en los anteriores Superintendentes, pero estos estuvieron “renuentes” a discutirla.