Piden a la Legislatura aprobar legislación que proteja a pacientes de cannabis medicinal

12 May

SAN JUAN – Ante la próxima consideración por la legislatura del Proyecto del Senado 340 (Ley MEDICINAL) y las más recientes expresiones de la Representante María Milagros Charbonier, Puerto Rico Legal Marijuana (PRLM) solicitó públicamente a los líderes legislativos que no se limiten las opciones de tratamiento de los pacientes de cannabis medicinal. La aprobación de enmiendas que prohíban la dispensación de la flor de cannabis, dificulten la vaporización y limiten aún más las cantidades de cannabis que pueden adquirir los pacientes, serian perjudiciales para los mismos y detendrían el crecimiento de este sector.

Lcdo. Goodwin Aldarondo, presidente de PRLM. (Foto/Suministrada)

Puerto Rico Legal Marijuana se opone a prohibición de la venta de la flor y otras enmiendas al P. del S. 340″.

La Representante Charbonier, en abierta oposición al Plan para Puerto Rico del Gobernador Ricardo Rosselló, presentó esta misma semana un informe de 14 páginas, sustentado únicamente con datos secundarios y artículos de prensa sobre la drogadicción, apoyando el P. de la C. 941, medida que pide prohibir la venta de la flor de cannabis. Según el propio informe, “la Comisión… requirió comentarios a los departamentos de Justicia; y de Salud, a los colegios de Farmacéuticos; y de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, y a la Policía de Puerto Rico”. Sin embargo, ninguna de las mencionadas entidades sometió sus comentarios.

Según el Lcdo. Goodwin Aldarondo, presidente de PRLM, ninguna de las agencias o entidades consultadas por Charbonier está a favor del cannabis medicinal.

“Exhortamos a los legisladores a que aprueben legislación para regular el acceso al cannabis que anteponga las necesidades de los pacientes ante las preocupaciones, muchas veces infundadas, relacionadas al consumo ilegal”, señaló el Lcdo. Aldarondo. “Nosotros respaldamos el proyecto de Ley MEDICINAL tal y como fue presentado por el ejecutivo. Ahora bien, los legisladores tienen todo el derecho a presentar enmiendas pero las mismas deben tomar en cuenta las necesidades y limitaciones económicas de los pacientes”.

“Aún persiste la confusión entre el cannabis medicinal y la marihuana recreacional que se vende en el mercado negro. En la discusión legislativa del cannabis medicinal hemos notado una tendencia a referirse a ambos productos indistintamente”, añadió. “Las expresiones de la Representante Charbonier no solo demuestran desconocimiento del cannabis sino que van en contra del proyecto de ley y de la propia intención del ejecutivo”.

Eliminar la flor perjudicaría más que nada a los pacientes de menor ingreso y les quitaría opciones probadas de tratamiento, explicó el Lcdo. Aldarondo. “La dispensación de la flor permite a los pacientes adquirir cannabis a menor costo para vaporizar. El reglamento 8766 impone estrictos controles de calidad a los establecimientos de cannabis medicinal, lo que se traduce en un producto confiable. Si regulamos la flor se la quitamos al mercado negro”.

Aldarondo extendió una invitación a los legisladores a asistir de manera gratuita a su próximo seminario para médicos para que puedan aclarar dudas conversando con expertos en el área clínica e investigativa sobre el cannabis medicinal de Estados Unidos. Puerto Rico Legal Marijuana celebrará un curso exclusivamente para médicos y profesionales de la salud, enfocado en la ciencia del cannabis medicinal, el próximo 20 de mayo de 2017 en el Hotel Verdanza de Isla Verde.

Puerto Rico Legal Marijuana es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es educar acerca de las consideraciones legales del cannabis medicinal en Puerto Rico y proveer seminarios y certificaciones para el desarrollo profesional de toda persona que interese adentrarse en el mundo del cannabis.  Para más información puede llamar al 787-766-2876 o visitar a Puerto Rico Legal Marijuana en Facebook (www.facebook.com/PuertoRicoLegalM).