Piden a Obama salvar los Head Starts

03/14/2013

Por: CyberNews

EL CAPITOLIO – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, solicitó el jueves a la Casa Blanca una asignación de fondos suplementaria dirigida a salvaguardar las operaciones de los Centros Head Start en la Isla, que se encuentran amenazados por recortes federales asociados al llamado “secuestro”.

Foto / Archivo CyberNews
Foto / Archivo CyberNews

El funcionamiento del programa Head Start se encuentra bajo amenaza luego que el presidente Barack Obama firmará a principios de marzo una Orden Ejecutiva autorizado la implantación de dramáticos recortes presupuestarios, incluyendo asignaciones a este importante programa federal.

“Nuestros niños y niñas de los Head Starts no deben ser los que sufran las consecuencias de que vivamos en la colonia; si bien es cierto que el “secuestro” del presupuesto Nacional es para todos, no es menos cierto que Por Puerto Rico ser un territorio no recibe la misma aportación para estos programas, por lo que al recortar fondos el efecto es mucho más negativo”, comentó Aponte Hernández.

Aponte Hernández envió una carta a Obama en donde reclama una asignación especial de fondos para Puerto Rico con el objetivo de continuar financiando las operaciones de los Head Starts hasta concluir el presente año fiscal federal, en septiembre 30.

“Aquí estamos hablando de que si no se logra asignar fondos adicionales al programa Head Start, el efecto en nuestra niñez sería devastador. Por ejemplo, la Región de Guayama, la cual es una de las más grandes en la Isla con una matrícula de 1,846 niños, tendría que recortar gastos operacionales al mínimo. Esto se traduce en cesantías y reducción de beneficios hacia nuestros niños. Sencillamente esto es inaceptable”, explicó Aponte Hernández.

En la región de Guayama sobre 400 empleos se encuentran en peligro debido a los recortes del secuestro.

Según datos de la Administración de Familias y Niños federal, en la Isla operan sobre 400 centros Head Starts. Alrededor de 10,000 niños, entre las edades de tres y cuatro años reciben sus primeros pasos hacia una educación formal en estos centros.

“En el caso de Puerto Rico, por su condición territorial, nosotros no recibimos el mimo nivel de fondos que los estados de la Unión. Nuestra asignación de fondos es alrededor de un 20% menos para el programa. Por eso necesitamos esta asignación suplementaria. El efecto de estos recortes, si no se mitigan, es tan profundo que su efecto se sentirá en generaciones”, comentó el representante novoprogresista.

Aponte Hernández le recordó al presidente que durante el Mensaje de Situación a la Nación, este indicó su deseo de convertir la educación pre escolar, ofrecida actualmente por el programa, parte del currículo formal de escuela elemental.

Ahora, recortes en la vecindad del 2 al 10 por ciento en los Head Starts amenazan esta propuesta presidencial.