Piden se exima del pago de IVU a afectados por emergencia

07/09/2013

SAN JUAN  – El representante Héctor A. Torres Calderón, pidió el martes a la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, que se asegure de tener lista la orden ejecutiva que eximiría del pago de IVU en artículos de primera necesidad, a toda persona natural que sea afectada por un desastre, como pudiera ocurrir con el paso de la tormenta tropical Chantal por el área de Puerto Rico.

Melba Acosta, Secretaria del Departamento de Hacienda. (Foto/Suministrada)
Melba Acosta, Secretaria del Departamento de Hacienda. (Foto/Suministrada)

Según explicó Torres Calderón, “el Proyecto de la Cámara 3513, de nuestra autoría, se convirtió en la Ley 163 el 9 de noviembre de 2007, y enmendó el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, añadiendo un nuevo texto para que, en caso de que ocurra un desastre y así sea declarado por el Gobernador, se faculte al Secretario de Hacienda a emitir una orden ejecutiva que exima del pago de IVU a personas naturales que se vean afectadas por tal desastre”.

“Es importante señalar que la exención del pago de IVU es únicamente para aquellas personas afectadas por el desastre, y para comprar aquellos artículos de primera necesidad requeridos para la restauración, reparación y suministro de las necesidades y daños ocasionados por razón del desastre. Así lo estipula la Ley 163 y el inciso (b) de la Sección 6080.12 del nuevo Código de Rentas Internas,” añadió Torres Calderón.

La mencionada orden que debe tener lista el Departamento de Hacienda, utiliza como guía, entre otros, el listado de artículos de primera necesidad emitido por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

“No queremos que suceda lo mismo que en septiembre de 2008, cuando la Administración de Aníbal Acevedo Vilá manejó este asunto con tal irresponsabilidad y dejadez, que terminó emitiendo una Orden Administrativa para eximir a todos del pago del IVU, provocando que la gente se tirara a la calle a comprar televisores plasma y computadoras, cuando la intención de la Ley 163 era sumamente clara: darle un alivio a aquellos realmente afectados por un desastre”, señaló.

(CyberNews)