Home » Dólares y Centavos » Piensa en tu futuro: Planes de retiro IRA Tradicional y Roth IRA

Piensa en tu futuro: Planes de retiro IRA Tradicional y Roth IRA

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

Pensar en la jubilación cuando aún falta años o décadas, no es algo descabellado. La verdad es que el tiempo pasa volando e invertir para tu retiro no es algo que puedes hacer de un día para otro. Hacerlo poco a poco puede ayudarte para que tengas un dinero esperándote cuando ya no quieras o no puedas trabajFlora Cedeño del portal About en español te explica lo primordial que debes conocer sobre los planes de retiro individual, mejor conocidos como IRA, por sus siglas en inglés.

“Un IRA es un plan de retiro que te permite ahorrar dinero para tu jubilación a la vez que te ofrece ciertas ventajas con relación a tus impuestos. Entre los tipos de IRA más comunes están IRA tradicional y el Roth IRA. El IRA tradicional es un IRA más simple. El Roth IRA trabaja de forma diferente a la tradicional, la elección depende de tu preferencia y necesidades”, explica Cedeño.

Para una idea más clara, la experta detalla a continuación en qué consiste cada una:

IRA Tradicional

Este plan de retiro te ofrece la ventaja de que puedes deducir parte o el total de tu contribución en tu planilla de impuestos. Esta es una manera estratégica de reducir tu ingreso y por consecuente pagar menos impuestos.

También es posible que cualifiques para un crédito igual a un porcentaje de tu contribución anual. Las contribuciones a un plan tradicional, así como las ganancias generalmente están libres de impuestos hasta que sean distribuidas durante tu retiro. Esto no significa que nunca se pagarán impuestos sobre dichas contribuciones y ganancias, simplemente los impuestos son diferidos hasta tu retiro.

Roth IRA

Una de las diferencias más importantes entre la IRA tradicional y el Roth IRA es que la última no permite que deduzcas tus contribuciones en tu planilla de impuestos. Puedes abrir este plan de retiro a cualquier edad y hacer contribuciones que no serán deducibles en tu planilla.

Al igual que la IRA tradicional existe una cantidad máxima que puedes contribuir cada año y también fechas límites para las cuales debes hacer tus contribuciones. Como las contribuciones no son deducibles en tu planilla, una vez empieces a recibir las distribuciones de tu Roth IRA no tienes que pagar impuestos.

Cedeño destaca además varios puntos clave para que debas tener en cuenta:

– Para contribuir a un IRA tradicional debes tener menos de 70 ½ años para el fin del año fiscal correspondiente.

– Tú o tu cónyuge, si llenas una planilla conjunta, deben tener ingreso de compensación para poder contribuir, tales como sueldo de un empleo, comisiones, ingreso sobresueldo, propinas o ingreso como trabajador independiente, entre otros. Los pagos de pensión alimenticia recibidos califican como ingreso para fines de un plan IRA.

– El ingreso de propiedades e inversiones no califica como compensación. Esto incluye ingreso por renta de residencia, ingreso de intereses y dividendos o ingreso por pensión. No puedes llenar la planilla 1040EZ si deducirás las contribuciones a tu plan de IRA. Debes llenar la forma 1040 o 1040A.

– Puedes nombrar un beneficiario, la cantidad que esté en tu cuanta de retiro será distribuida al beneficiario en el caso de fallecimiento.

“Si empiezas las distribuciones de tu plan de retiro antes de la edad de 59 ½, podrías terminar pagando un 10 por ciento de impuestos adicionales. Si no empiezas tus distribuciones para el primero de abril después de cumplir la edad de 70 ½ podrías deber impuesto sobre el consumo”, advirtió Cedeño.

Scroll To Top