Pierluisi aplaude Memorando de Entendimiento sobre el Caño Martín Peña

30 Oct

SAN JUAN – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, participó el viernes, de la actividad formal de la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Proyecto ENLACE, el Departamento de Recursos Naturales, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para adelantar el proyecto del dragado del Caño Martín Peña.

Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington. (Foto/Suministrada)
Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington. (Foto/Suministrada)

“Durante los últimos años, ENLACE y el grupo de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña, conocido como G-8, han trabajado en estrecha colaboración con el Cuerpo de Ingenieros, la Agencia Federal de Protección Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales local, así como con otras partes con interés, para preparar un plan excelente y detallado para el dragado del Caño. El proyecto le da prioridad y adelanta los mejores intereses de la comunidad, además de que presta especial atención a las consideraciones ambientales”, dijo Pierluisi.

La actividad, organizada por el Cuerpo de Ingenieros y EPA, representados por Jo-Ellen Darcy, subsecretaria de Obras Civiles del Ejército de Estados Unidos y Judith Enck, administradora regional de la Región 2, respectivamente, Pierluisi resaltó el trabajo incansable de Proyecto ENLACE y las comunidades a favor del proyecto del dragado del Caño, y agradeció la atención que ha recibido el mismo por parte de las agencias federales y el Cuerpo de Ingenieros.

Señaló que en junio, el comisionado residente lideró un reclamo congresional de 15 congresistas y cinco senadores federales a Jo-Ellen Darcy y el teniente general Thomas Bostick, los principales líderes civil y militar del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, instándoles a que aceleraran y terminaran el proceso de revisión de viabilidad del proyecto del Caño Martín Peña. En ese reclamo, se reconocieron los esfuerzos que la subsecretaria Darcy y el general Bostick hacían para resolver los desacuerdos políticos internos e interagenciales que habían retrasado el proceso de revisión y evitado que se tomase una decisión final sobre la viabilidad del proyecto.

“Ese reclamo envió una fuerte señal de que existe un apoyo grande y en aumento en el Congreso para el proyecto del Caño Martín Peña. De hecho, el mes pasado anunciamos que el Cuerpo de Ingenieros publicó el borrador del informe de viabilidad y declaración de impacto ambiental para el proyecto de restauración ambiental del Caño Martín Peña. Ese anuncio representó un importante paso adelante en el proceso de planificación del proyecto del Caño Martín Peña y es lo que nos trae hoy a la firma de este Memorando de Entendimiento”, dijo Pierluisi.

Pierluisi mencionó que también se reunió en múltiples ocasiones con la subsecretaria Darcy para discutir el progreso en el proceso de planificación del proyecto, y ha visitado en varias ocasiones a ENLACE y el Caño, incluyendo un recorrido en febrero de 2015 con el congresista Bill Shuster, Presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara federal, con jurisdicción sobre el Cuerpo de Ingenieros. Además, Pierluisi aseguró en los informes de las comisiones sobre asignaciones de presupuesto al Cuerpo de Ingenieros y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2016, la inclusión de directrices sobre la importancia del proyecto del Caño Martín Peña e instrucciones a las dos agencias federales a trabajar juntas en soluciones para financiar el proyecto.

“Hemos cumplido con nuestro empeño de enfatizarle a los funcionarios federales la importancia de este proyecto y hoy vemos los resultados. Felicito a ENLACE y a las comunidades aledañas al Caño por los logros obtenidos. Sigo y seguiré apoyando firmemente este proyecto y continuaré luchando por las comunidades del Caño”, dijo Pierluisi.