Pierluisi apoya a los boricuas en Florida

10/28/2013

ORLANDO, Florida  – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi participó de la celebración de la cultura latina en el Festival Calle Orange en Orlando, Florida donde compartió con miles de puertorriqueños.

Pierluisi _2
Pedo Pierluisi, comisionado residente. (Foto/Suministrada)

“Vine a celebrar la cultura puertorriqueña aquí en Florida y a apoyar a los nuestros. Según el censo más reciente, residen más de 912,000 puertorriqueños en Florida. Pronto Florida superará a Nueva York y será el estado con más puertorriqueños. En nuestro sistema democrático el poder está en los números y deben reconocer que son una fuerza económica, social y política – únanse y movilícense. Además, es de suma importancia que mantengan y fortalezcan el lazo entre Estados Unidos y la Isla”, expresó Pierluisi.

Un total de 10 bloques de la avenida Orange de Downtown Orlando formaron parte del Festival Calle Orange, el cual se lleva a cabo anualmente. Este festival fue una de las paradas de Pierluisi en una serie de actividades oficiales pautadas en el estado de Florida.

El sábado en la noche, el comisionado residente participó como orador principal en el décimo aniversario del Puerto Rican Bar Association of Florida. Pierluisi, abogado de profesión que fungió como secretario de Justicia de Puerto Rico entre 1993 y 1997, se identificó con los presentes, con los cuales dijo tener una conexión inmediata por las experiencias y los valores que comparten.

Pierluisi señaló que su entrenamiento como abogado también lo ha ayudado con sus iniciativas para promover el crecimiento económico y la creación de empleos en Puerto Rico, reducir la violencia en la Isla, incrementar los fondos para los sistemas locales de educación y salud, para servir a los soldados y veteranos puertorriqueños, y para trabajar el problema del estatus político de Puerto Rico.

“Algunos de ustedes nacieron en Puerto Rico y se mudaron a Florida. Otros de ustedes nacieron en Florida pero sus padres o abuelos nacieron en Puerto Rico y ellos se mudaron a Florida. Muchos de ustedes u otras generaciones se mudaron en búsqueda de mejores oportunidades económicas y académicas. Me imagino que la decisión de irse de la Isla tiene haber sido difícil, pero sintieron que no hubo otra opción. Me entristece que se tuvieron que ir de Puerto Rico porque entiendo las razones por la cual ustedes, y otros como ustedes, compraron un solo pasaje de ida a Miami, Orlando, Ohio, Texas, Connecticut o California. La vida es una y vamos a donde creemos que tenemos la mejor oportunidad de hacer nuestros sueños realidad”, dijo.

Pierluisi añadió que con los retos económicos que enfrenta la Isla, no sorprende que cientos de miles de puertorriqueños se hayan ido en búsqueda de una mejor calidad de vida.

“Entre el 2000 y el 2012, la población del territorio disminuyó en 4.2 por ciento. Si esta tendencia continúa, se estima que la población de Puerto Rico, ahora de 3.6 millones, se reducirá a 2.3 millones para el 2050. El camino actual, el status quo de la Isla, nos ha llevado a un callejón sin salida. La Isla necesita una nuevo camino y un nuevo destino”, sostuvo.

Pierluisi, como ante un tribunal, presentó su caso a favor de la estadidad para Puerto Rico ante el Puerto Rican Bar Association of Florida. Dijo creer que la misión por la estadidad es una lucha de derechos civiles y dignidad humana.

“La Declaración de la Independencia y la Constitución respaldan el principio de que todos los hombres son creados iguales y que no existe la ciudadanía de segunda clase en esta nación. Esta nación luchó una guerra dentro de sí misma para defender este principio. En otras generaciones, las mujeres y los afroamericanos tuvieron que luchar y sacrificar para ser miembros iguales de la familia Americana. Como estos movimientos, el movimiento de la estadidad es impulsado por el deseo de perfeccionar nuestra Unión. Con disciplina y con fe, sé que lo lograremos. Cuento con su apoyo”, manifestó el Comisionado Residente.

El lunes el comisionado residente participará como profesor invitado en la Universidad de Florida en Gainesville, donde su hijo menor, Rafael, cursa su último año. A esto Pierluisi fue invitado por el profesor David Hedge. Además, compartirá con un grupo de pastores evangelistas puertorriqueños que residen en el área de Florida central.

Pierluisi estará de regreso a Washington, DC el lunes en la tarde.

(CyberNews)