Pierluisi denuncia trato injusto para Puerto Rico

03/14/2013

Por: CyberNews

WASHINGTON, D.C. – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, hizo claro su oposición al proyecto de ley Preserving Work Requirements for Welfare Programs Act of 2013 en el hemiciclo de la Cámara de Representantes federal puesto que no incluye la enmienda de su autoría que busca proveer trato justo para los territorios bajo el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, en inglés).

Pedro Pierluisi, comisionado residente (Imagen / Suministrada)
Pedro Pierluisi, comisionado residente (Imagen / Suministrada)

El miércoles, la Cámara extendió temporeramente los fondos para el programa TANF, el cual expiraba el 27 de marzo, hasta el final del 2013.

“Aunque apoyo el programa, no estoy de acuerdo con las disparidades que enfrentan las familias desventajadas que tienen niños en los territorios estadounidenses bajo el TANF. Mi enmienda busca eliminar estas disparidades. No somos elegibles para las ayudas suplementarias del programa, fondos de contingencia, o los fondos obligatorios para cuidado infantil. Además, la ley federal impone un tope en los fondos que los territorios reciben bajo una combinación de programas de asistencia social, incluyendo el TANF. El proyecto de ley que presenté en enero eliminaría ese tope, el cual no ha sido aumentado desde 1996 y haría elegible a los territorios para recibir los fondos del TANF que actualmente no reciben. La enmienda que presenté está basada en este proyecto de ley”, expresó Pierluisi.

“Aquellos que se preguntan cómo Puerto Rico se ve afectado por su estatus territorial actual, solo miren el trato que reciben los residentes más vulnerables de la Isla bajo TANF y otros programas de asistencia social. Debo enfatizar que estos programas están diseñados para ayudar a familias e individuos desventajados, discapacitados, personas de tercera edad y de bajos ingresos que no están sujetos a pagar contribuciones federales sobre ingresos”, añadió.

Pierluisi explicó que el trato que recibe Puerto Rico bajo TANF carece de principios bajo cualquier circunstancia, pero es particularmente injusto cuando el noviembre pasado los electores en Puerto Rico rechazaron el estatus territorial actual y eligieron la estadidad – un estatus que les daría el derecho a ser tratados con igualdad bajo todas las leyes federales.

El video puede ser accedido en: http://www.youtube.com/watch?v=UP25msB1AYs&feature=youtu.be