Home » Noticias » Pierluisi discute efectos de la Marina en Vieques

Pierluisi discute efectos de la Marina en Vieques

Por: CyberNews

WASHINGTON, D.C. – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se reunió con el director de la Agencia federal para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR, en inglés), doctor Christopher Portier, para discutir el informe actualizado, que fue publicado el martes, sobre el efecto de los ejercicios militares en la salud de los viequenses.

Pedro Pierluisi, comisionado residente (Foto / Suministrada)

Pedro Pierluisi, comisionado residente (Foto / Suministrada)

Pierluisi explicó que en diciembre del 2011, la ATSDR emitió un borrador de su informe para que el público lo evaluara. En respuesta, sometió una carta de 15 páginas que detallaba seis recomendaciones al mismo.

“El informe emitido hoy, el cual es de 405 páginas, recomienda por lo menos seis estudios adicionales de salud y el ambiente. El propósito de estos estudios es atender las brechas de data que continúan impidiendo conclusiones firmes, extensas y creíbles en cuanto a los efectos negativos en la salud de los residentes de Vieques y el posible vínculo con los ejercicios de entrenamientos militares que se llevaron a cabo en Isla Nena”, expresó Pierluisi.

En sus recomendaciones a la ATSDR, el comisionado residente indicó que el gobierno federal debe trabajar junto al Departamento de Salud de Puerto Rico y así tomar un rol más activo y abarcador en designar, implementar y proveer fondos adicionales para los estudios de salud y medio ambiente que son necesarios para determinar, con un nivel razonable de confianza, la naturaleza y posibles causas de los problemas de salud que padecen los residentes de Vieques.

“La Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, en inglés) tiene la autoridad para requerir a la Marina que tome los pasos necesarios para implantar todas las recomendaciones de la ATSDR. Voy a exhortar a la EPA a que utilice su autoridad a la mayor brevedad posible. Reafirmo mi compromiso de velar por el bien de los viequenses, quienes sacrificaron tanto por la seguridad de nuestra nación, para que finalmente reciban las respuestas que necesitan y merecen”, sostuvo el comisionado residente.

Scroll To Top