No le convence a Pedro Pierluisi proyecto aprobado de la AEE

11 Feb

SAN JUAN – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi dijo el jueves que está “inconforme” con el proyecto aprobado en el Senado que busca la revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Pedro Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP). (Foto/Suministrada)
Pedro Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP). (Foto/Suministrada)

“Como está actualmente redactada la medida, yo me opongo a su aprobación”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

El también comisionado residente dijo estar de acuerdo con la revitalización de la corporación pública, de lo que no está en acuerdo es el alza en la tarifa de la AEE.

“Aunque conceptualmente estoy de acuerdo con la reestructuración de las deudas de la AEE y la utilización del mecanismo de titulización (“securitization”) para que ésta pueda nuevamente obtener recursos en los mercados financieros, me opongo al mecanismo de ajuste de tarifas que incluye la legislación.  Ese tipo de ajuste va a crear inestabilidad en el precio de la luz y va a afectar el clima de inversión en Puerto Rico. A fin de cuentas, el propósito de la reestructuración y titulización tiene que ser que la AEE pueda cumplir con sus obligaciones con los acreedores sin aumentar el costo de la luz y afectar nuestro desarrollo económico. El proyecto, en su forma actual, hace todo lo contrario”, señaló.

“Desde el 2013 he sido consistente proponiendo soluciones para atender el serio problema energético de Puerto Rico, pues afecta a nuestra gente y a nuestro desarrollo económico. En mesas de diálogo fui enfático sobre la necesidad de utilizar los mecanismos de la Ley 29 de 2009, para utilizar el instrumento de las Alianzas Publico Privadas para mejorar el desempeño de la Autoridad de Energía Eléctrica. Estas propuestas van desde la conversión a gas natural de la generatriz en Aguirre hasta aumentar la generación privada de energía limpia y barata. Sin embargo, mis propuestas fueron ignoradas por el liderato del Partido Popular Democrático (PPD)”, añadió.

Mencionó que, en la última conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista, llevada a cabo el pasado 19 de enero de 2016, rechaó esa medida según fue presentada ante la Asamblea Legislativa y pidió que se incluyera a los miembros de la delegación del PNP en el proceso de redacción y consideración de las enmiendas necesarias a la misma.

“Esto no ocurrió y ahora el liderato del PPD pretende que nuestra delegación considere y refrende el proyecto enmendado de un día para otro”, dijo.

“Por otro lado, llega al extremo que quiere establecer como política pública la generación de energía renovable, pero le impone un nuevo cargo ese tipo de generación. Más aún, la medida le encomienda a una entidad privada recomendarle al Gobernador nuevos directores para la Autoridad que éste podría nombrar, sin ser confirmados por el Senado, por términos de hasta seis años. Por estas razones, entre, otras, no estoy conforme con el proyecto tal y como está actualmente redactado.  Exhorto a los legisladores del PNP a continuar aportando responsablemente al proceso legislativo pendiente por el bien de Puerto Rico”, concluyó Pierluisi.