Piñones reclama justicia ambiental

04 Jul

LOÍZA- La Corporación Piñones se Integra (COPI) ha asumido un papel protagónico en la lucha por la defensa de los recursos naturales en Loíza. Por entender que el ecosistema en el que viven es un espacio sagrado donde coexisten 2,000 personas con cientos de especies de flora y fauna enmedio del exuberante bosque de mangle que sirve de verde pulmón a la zona metropolitana; y compuesto de importantes cuerpos de agua como la Laguna Torrecilla, Laguna Piñones, Laguna las Marías como afluentes del Río Grande de Loíza, Océano Atlántico y como parte del sistema estuarino de San Juan.

Maricruz Rivera Clemente, residente, líder comunitaria y fundadora de COPI hace un llamado al municipio de Loíza, el gobierno municipal, visitantes y comercios “Denunciamos que el vivir en un ambiente saludable es un derecho humano que se le está violentando a la comunidad centenaria y afrodescendiente de Piñones, cuando las agencias gubernamentales no cumplen con su responsabilidad de garantizar un ambiente limpio”. 

Para sopesar la inacción del gobierno municipal, estatal y de las agencias correspondientes; junto a voluntarios residentes de nuestra comidad, hemos realizado un llamado a los miles de visitantes que llegan a las playas de Piñones a que se lleven la basura, con la campaña: Piñones limpio “Las playas son de todos, la basura es tuya, llévatela”.

Exigimos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que cumplan con el deber constitucional de ejercer la política pública para la más eficaz conservación de sus recursos naturales y el mejor aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad, según reza la Constitución de Puerto Rico.

Se reclama al Municipio de Loíza la atención inmediata y permanente de poner en función las ordenanzas municipales que disponen de la colocación de rótulos y propaganda en aras de evitar la contaminación visual. Que restablezca la brigada municipal de limpieza que estuvo establecida en Piñones por décadas y que fue desarticulada desde el 2017. Que el 50 % de los recaudos mensuales del IVU y los ingresos anuales de patentes municipales se inviertan en el mantenimiento de la zona turística y comunitaria de Piñones, reconociendo que más del 60% de los ingresos por concepto de ivu y patentes municipales se generan en la zona turística-comercial de Piñones; y que el 90 % de los turistas y visitantes entran por la puerta de Loíza, que es Piñones. Todo esto generando una considerable inyección económica al Municipio de Loíza y a su vez, una problemática de generación de desperdicios.

Piñones necesita sus propios camiones de recogido de basura y escombros, una brigada permanente de limpieza y una Oficina de Manejo de Emergencias, como había antes del 2017 cuando esta administración municipal las eliminó, expresó Milagros Quiñones, líder comunitaria.

A todos los comercios de la zona le exigimos la limpieza de sus propiedades como la de sus alrededores. A las empresas millonarias de distribución de cervezas y gaseosas le exigimos que contribuyan con todos sus recursos (económicos y publicitarios) para mantener y promover la limpieza de nuestro ecosistema y que sus botellas, latas y material de publicidad no sea foco de contaminación.

La basura nos afecta a todos, y es más que “civismo” recogerla es nuestra responsabilidad, enfatizó Nuria Victoria Escalera.

Como joven de Piñones-Loíza exijo se empleen correctamente los recursos del DRNA para cumplir con su deber constitucional, denunció Katherine Cepeda Rivera, resiente de la comunidad.

COPI cuenta con el Co-Manejo de la Reserva Estatal de Piñones junto al DRNA y está actualmente trabajando en un proyecto de mitigación para minimizar las inundaciones en la comunidad de Piñones mediante la limpieza del Canal Torrecilla. Este cuerpo de agua tiene cientos de árboles y ramas que fueron derribados con el paso del huracán María y obstruyen el flujo natural del agua. Este proyecto es auspiciado por Hispanic Federation.