Home » Noticias » Pintará bandera en Río Grande: Reinicia en el Este emblemático proyecto

Pintará bandera en Río Grande: Reinicia en el Este emblemático proyecto

Héctor Collazo. (Fotos/ HectorPR Facebook)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@presenciapr.com

RÍO GRANDE –  Gracias a su arte, Héctor Collazo ha unido a todo un pueblo en los municipios donde ha pintado una bandera de Puerto Rico. El proyecto ’78 pueblos 1 bandera’ tiene como propósito resaltar nuestra historia, nuestra cultura y nuestra  naturaleza. Como meta, Héctor espera pintar una bandera en los 78 municipios de la isla. Estas son pintadas en lugares estratégicos ya sea lugares abandonados, o lugares creativos, lo que ha causado un mayor flujo de personas en los distintos municipios donde ya se ha plasmado su arte.

El proyecto ‘78 municipios y 1 bandera’ reinicia el sábado, 30 de diciembre, en el estadio Ovidio de Jesús en Río Grande.”

Héctor Collazo. (Fotos/ HectorPR Facebook)

Con el paso de los huracanes Irma y María, el proyecto tuvo una breve pausa. Como cuestión de hecho, muchas de las banderas que ya había realizado Héctor fueron destrozadas por los vientos de ambos huracanes, especialmente en la zona este de Puerto Rico. No obstante, Héctor no se quitó y regresará el sábado, 30 de noviembre de 2017 con el recomienzo del proyecto en Río Grande.

P.P. ¿Cómo comenzó el proyecto ’78 pueblos 1 bandera’?

H. “El 28 de mayo de 2014 mi hermano se quitó la vida. Esa situación provocó cierta depresión la cual me hace viajar todo Puerto Rico. En ese transcurso de conocer a Puerto Rico y ver lugares que nunca pensé que mi isla tenía, pues va naciendo un amor inmenso por mi país. Esto me llevó a pensar cómo podía contribuir para que las personas valoren y conozcan su país. Comencé con mis amistades, pero quería llevarlo a todo el mundo, incluyendo personas fuera del país. Así comenzó el proyecto ’78 pueblos 1 bandera’. Un proyecto que consiste en pintar la bandera de Puerto Rico en los 78 municipios de la isla con la intención de que valoren todo lo que nos distingue como puertorriqueños”.

P.P. Las banderas la pintas en lugares aislados. ¿A qué se debe el que hayas escogido ese escenario?

Héctor Collazo. (Fotos/ HectorPR Facebook)

H. “Usualmente trato de buscar lugares que estén abandonados para volver a darle vida. No en cualquier lugar puedes hacer magia con arte y convertirlo en algo espectacular”.

P.P. ¿Te esperabas el apoyo de todo un pueblo para tu proyecto?

H. “Jamás. Para mí esto ha sido la sorpresa más grande de mi vida”.

P.P. ¿ Cuántos municipios pudiste visitar antes de los huracanes Irma y María?

H. “Llegué a visitar 42 municipios”.

P.P. ¿Qué va a pasar con aquellas banderas que ya fueron pintadas y fueron destrozadas por el azote directo del huracán María?

H. Ya esto es un proyecto que no es solo mío, sino de Puerto Rico para Puerto Rico. Pero antes de que las personas se sintieran identificadas con el proyecto, estaba el compromiso conmigo mismo; de visitar cada pueblo. Así que he tomado la decisión de culminar el proyecto para luego regresar y rehacer las banderas que María destruyó.

P.P. ¿Vas a ir a los municipios que te faltan y luego regresas a los que fueron afectados?

H. “Correcto. De hecho los municipios donde se perdieron las banderas están ubicados en el área sureste y es por el hecho de que por ahí fue que entró el  huracán (María). Se perdieron las de Humacao, Maunabo, Yabucoa, Patillas y otros municipios alrededor de la isla también (las banderas) sufrieron daños”.

El proyecto ‘78 municipios y 1 bandera’ reinicia el sábado, 30 de diciembre, en las inmediaciones del estadio Ovidio de Jesús en Río Grande. La actividad comenzará desde las 11:00 a.m.

Para más información de la actividad puede visitar la página en FacebooK: HectorPR.

Scroll To Top