Home » Noticias » PIP insiste en reforma contributiva integral

PIP insiste en reforma contributiva integral

Por: CyberNews

SAN JUAN – El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) insistió el miércoles en la urgencia de diseñar un plan de desarrollo económico que se aleje de las estrategias adoptadas por la pasada administración y continuadas por la actual.

Foto / Suministrada

Foto / Suministrada

“La privatización el aumento en tarifas de servicios esenciales y el despido de empleados públicos se ensayaron ya bajo el gobierno de Fortuño y el resultado fue recrudecer la crisis económica. Renuente a aprender de ese error, el gobernador García Padilla transita por esa misma vía, como demuestra su adhesión al arrendamiento a largo plazo del aeropuerto, el aumento en el pago de agua y luz, y el despido de un gran número de empleados públicos, bajo la alegación de que se trataba de plazas transitorias”, señaló la senadora María de Lourdes Santiago.

La portavoz del PIP, acompañada por del economista Francisco Catalá y el licenciado Carlos Frontera, denunció que el arrendamiento a largo plazo del aeropuerto Luis Muñoz Marín sólo contribuirá a cimentar la impresión de que el gobierno de Puerto Rico sólo sabe contratar con el sector privado si el interés público es el que lleva las de perder.

“Por razones que sólo ellos podrán explicar, el gobierno, invariablemente hace el papelón del negociante al que cualquiera le toma el pelo”, dijo.

Por su parte, Catalá señaló que esta alianza público privada no corresponde al desarrollo de nueva infraestructura, sino a la administración de empresas públicas existentes.

“En segundo lugar, el riesgo lo asume únicamente el sector público, no se distribuye de forma justa y finalmente, el contrato representa un impacto negativo inmediato en la Autoridad de los Puertos”, agregó.

La propuesta del Partido Independentista para atender la crisis económica del país incluye la consideración de una reforma contributiva integral, que permita conjurar el déficit recurrente del Fondo General para que el gobierno cumpla a cabalidad sus obligaciones. Así se solicitó en la R del S 8, presentada por Senadora Santiago, que la mayoría no ha incluido aún en calendario-a pesar de que se han aprobado casi una veintena de resoluciones investigativas.

“La extensión del arbitrio del 4% es un buen comienzo, pero una medida insuficiente; su base tributaria es sumamente estrecha. La meta debe ser dirigirnos a una tasa efectiva del 10%, que sea justa para todos los sectores”, puntualizó Santiago.

La senadora añadió que “para agravar la situación, la única medida que se ha llevado a la consideración de la Asamblea Legislativa está plagada de errores evidentes desde una primera lectura, y a estas fechas, nadie puede precisar cuál será el costo de los incentivos que provee la Ley de Empleos Ahora ni de dónde procederán los fondos”.

La semana pasada, como parte del proceso de vistas públicas, el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento aseguró que contaba con 25 millones de la Ley Número 52; el mismo día el designado Secretario del Trabajo aseguró que ese fondo no contaba ni con 5 millones, y que la totalidad del dinero estaba comprometido.

Finalmente, la líder independentista reiteró su adhesión a la manifestación convocada para hoy a las 5:00 pm frente a La Fortaleza en contra de la APP que privatizará el aeropuerto de Puerto Rico e hizo un llamado a la militancia del Partido a participar de la misma.

Scroll To Top