Home » A tu salud » Plan estratégico de tabaco en Puerto Rico

Plan estratégico de tabaco en Puerto Rico

SAN JUAN – Con el propósito de divulgar los objetivos para la cesación de fumar, la División de Control de Tabaco y Salud Oral (DCTSO) del Departamento de Salud conmemoró el Día Mundial sin Tabaco el martes 31 de mayo de este año, presentando el Plan Estratégico para el Control de Tabaco en Puerto Rico 2016-20.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“Nuestros logros contra el tabaquismo recibieron el reconocimiento del Centro para el Control de Enfermedades en Atlanta y del Cirujano General de los Estados Unidos”, expresó Antonio L. Cases Rosario, director del DCTSO.

“Somos la segunda jurisdicción de Estados Unidos con menos prevalencia en uso de tabaco precedidos por el estado de Utah. Asimismo, somos la única jurisdicción con 21 ordenanzas municipales implementadas de forma exitosa que restringen el uso de tabaco en Puerto Rico”, dijo Cases Rosario.

Los fumadores activos pierden un promedio de 10 a 15 años de su vida y mueren por una enfermedad relacionada al tabaco, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013.

El Plan Estratégico para el Control de Tabaco en Puerto Rico 2016-20 se implementará con la misión de reducir el uso del cigarrillo y productos relacionados. Sus seis metas estratégicas se enfocan en prevenir la iniciación del hábito en menores de 18 años y desalentar el uso de tabaco en poblaciones dispares como la LGBTT.

Además, el refuerzo de regulaciones existentes e impulso de nuevas políticas públicas para hacer más restrictivo el consumo. También, más estrategias educativas para alertar sobre los peligros del humo de segunda y tercera mano, entre otros.

Scroll To Top