Home » Dólares y Centavos » Planillas en Arroz y Habichuelas… después de las planillas

Planillas en Arroz y Habichuelas… después de las planillas

Por: CPA Mario Rodríguez Guerra
787-649-6289 /cpa@triunfoinc.com

Ya pasó la fecha de la entrega de la “dolorosa” en Hacienda. ¿Y ahora qué?  Lo primero es esperar si le corresponde un reintegro, y lo segundo es atender los asuntos correspondientes para las planillas del 2013, y que se deben iniciar lo antes posible.

Foto/Archivo

Foto/Archivo

1. Para aquellos que les aplica la planilla federal: Es totalmente falso que todos los puertorriqueños están obligados a llenar la planilla federal. Sin embargo, el que tiene negocio propio,  labora por cuenta propia o por comisiones tiene que hacerlo. Estos tienen la obligación de pagar su propio seguro social, y para ello deben llenar el formulario 1040PR.

2. Aumentar o disminuir su retención contributiva: Si tuvo que pagar mucho, el reintegro fue muy grande, no le están reteniendo suficiente para cubrir su contribución, o su patrono está reteniendo demás. Muchos optan por retención mayor porque tratan el reintegro como una cuenta de ahorros.

3. Aportar a IRA en plazos cómodos desde ahora: Para cuando tenga que complementar su planilla en 2014 ya tenga la IRA de hasta $5,000 por contribuyente cuadrada y pagada.

4. Mirar los donativos que puede hacer durante el 2013: En su planilla se puede deducir hasta el 50% de su ingreso bruto ajustado en donativos. Es una excelente estrategia contributiva y a  la vez ayuda a las distintas entidades sin fines de lucro que necesitan apoyo económico.

5. Debe atender sus gastos médicos: Consiga una caja de zapatos y en ella deposite todos los recibos de los gastos médicos que usted o su familia incurra. Súmelos,  para cuando llegue 2014, pueda saber si ese total excede el 6% de su ingreso bruto ajustado, y pueda deducir el exceso en su planilla.

6. Aplazar ingresos para el 2014: Si sabe que va a recibir unos ingresos en 2013, puede planificar contributivamente recibir parte este año, y aplazar parte el próximo. Esto puede ser bueno para bonificaciones, comisiones, asuntos de retiro temprano y otros ingresos.

7.  Completar su planilla si pidió prórroga: mediante el formulario Modelo SC 2644. Se supone que haya pagado toda la contribución con su prórroga, de lo contrario, pague pronto para evitar intereses y penalidades.

8. Pagar la segunda mitad de su contribución en o antes del 15 de octubre: Muchos se olvidan que solo pagaron la mitad de la contribución de la planilla de este año. Hay intereses y penalidades severas por no pagar a tiempo.

9. Computar su contribución si está cerca de retirarse o planifica retirarse: Dependiendo de su edad, hay una porción de cada pensión que usted reciba que está exenta. El seguro social está totalmente exento por ley.

10. Estar atentos a los medios por amnistía contributiva que se está desarrollando en la Legislatura: Puede que las condiciones de la misma sean de gran beneficio para muchos. Si tiene alguna deuda pendiente, lo que se pretende legislar es liberarse de intereses, penalidades y pagar sus atrasos en plazos.

Parece complicado, pero no lo es. Estas estrategias realizadas a tiempo pueden significar la diferencia en su planilla de Puerto Rico, o la planilla federal para el próximo 2014.

Scroll To Top