Plantean preocupaciones ante horario extendido en agencias

05/06/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU) reaccionó hoy con serias preocupaciones ante la implantación de un horario extendido en varias agencias donde antes no se había dado este proceso o sólo había sido en una administración como son los casos del Departamento de la Familia y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El SPU criticó el hecho de que se está convirtiendo en “uso y costumbre” por parte del gobierno el no discutir los asuntos de materia de negociación con los representantes exclusivos y se hace la notificación a través de los medios de comunicación.

“SPU, como representante exclusivo, está comprometido con el servicio al pueblo, con la importancia de trabajar hacia la meta de dar un servicio de excelencia y que el mismo sea lo más accesible posible a la ciudadanía. Pero los procesos que implican un cambio en las condiciones de trabajo de los servidores públicos deben trabajarse en equipo con la unión que lo representa. Este anuncio ha traído serias preocupaciones en nuestra matrícula por la falta de información del procedimiento a seguir y que áreas específicamente se afectan”, explicó Annette González presidenta de SPU.

Según González, las preocupaciones más apremiantes son que “actualmente hay falta de personal en las agencias en horario regular, cómo se va a llenar un nuevo horario sin afectar aún más el servicio y la sobrecarga de trabajo actual. Si no se llena el nuevo horario con el proceso voluntario que se establece, entonces cual será el procedimiento a seguir teniendo en cuenta que es ilegal obligar a un empleado a participar de un nuevo horario si así no lo desea. La gran mayoría de los empleados públicos son mujeres con hijos, lo que significa que un cambio de esta naturaleza impactará negativamente a estas familias ya que tendrán que recurrir a mayores gastos de cuido o recogido de niños para no dejar desatendidos a los mismos, lo que puede desarticular la economía familiar aún más”.

González señaló que su organización ya envió cartas a los jefes de las agencias afectadas para discutir esta situación de manera urgente para clarificar este proceso y el mismo sea realizado de una forma coherente, de manera voluntaria y sin menoscabo a los derechos de los trabajadores y sus convenios colectivos.