Home » A tu salud » Plomo en los niños ¿Por qué es importante detectarlo?

Plomo en los niños ¿Por qué es importante detectarlo?

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

El envenenamiento infantil a causa del contacto directo con plomo continúa siendo uno de los problemas de salud más serios de Estados Unidos. Aun los niños que parecen estar saludables pueden tener niveles peligrosos de plomo en sus cuerpos.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

El plomo es un metal altamente tóxico que causa envenenamiento por inhalación o ingestión. Son varios los productos de consumo que contienen plomo y ponen en riesgo la salud de adultos y niños. Por esta razón, se recomienda que los niños sean sometidos a la prueba del plomo que se puede detectar por medio de una muestra de sangre.

“El envenenamiento con plomo en la infancia es una enfermedad seria que puede ocurrir cuando un niño ingiere o inhala algún producto con esta sustancia. La causa más común de este tipo de intoxicación es la ingestión de polvo de pintura deteriorada a base de plomo”, informó la supervisora general de Laboratorio Clínico y de Referencia Toledo, Lcda. Carmen Valentín.

El plomo es aún más peligroso para los niños que los adultos porque los niños pequeños se llevan las manos y otros objetos a la boca con frecuencia. Un niño en crecimiento absorbe más plomo debido a la proporción a su cuerpo y a esta edad el cerebro y el sistema nervioso de los niños son más sensitivos a los efectos dañinos.

“Si no es detectado temprano, los niños con altos niveles de plomo en sus cuerpos pueden sufrir daño al cerebro y al sistema nervioso; problemas de comportamiento, de aprendizaje, problemas de audición y dolores de cabeza”, destacó Valentín.

La única manera de saber si una persona está intoxicada con plomo es realizándose un examen de sangre, debido a que no existen síntomas indicando un envenenamiento hasta que el cuerpo no ha almacenado una cantidad elevada.

En el Laboratorio Clínico Toledo, con sobre 25 años en el mercado, realizan la prueba para detectar plomo en la sangre. Para más información pueden comunicarse al (787) 880-0444.

Scroll To Top