PNP exige conocer el margen prestatario de la Isla

02/19/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El liderato legislativo del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes exigió hoy de la administración del gobernador Alejandro García Padilla la presentación de una certificación sobre el margen prestatario del gobierno para clarificar si la propuesta emisión de bonos por $3.5 billones no viola la Constitución.

Jenniffer González Colón (Foto / CyberNews)
Jenniffer González Colón
(Foto / CyberNews)

La portavoz de la minoría del PNP en la Cámara, Jenniffer González, señaló que el Ejecutivo no ha provisto de la información necesaria para la evaluación de la emisión propuesta en el P. de la C. 1696.

“Esa falta de datos es vital para poder tener un panorama más claro de la situación fiscal que vive el País”, dijo González.

El representante Antonio Soto exigió, por su parte, al presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán, una certificación sobre cuánto es el margen prestatario disponible, y como quedaría este luego de la emisión propuesta en el proyecto de ley.

“Es irresponsable aprobar este proyecto de ley sin saber a ciencia cierta cuál es el margen prestatario disponible”, señaló Soto, quien dejo entrever que el margen prestatario de Puerto Rico puede haber alcanzado ya su límite máximo constitucional.

Ambos legisladores coincidieron en que el propio gobierno ha admitido que la emisión de bonos propuesta “no solucionaría el problema, sino que solo le daría suficiente liquidez [al gobierno] por dos años”.

Aun cuando los legisladores del PNP reconocieron que bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño se emitieron más de $15 billones en bonos, rechazaron el que dichas emisiones precipitaran la degradación del crédito de Puerto aduciendo que los bonos fueron emitidos entonces a un porcentaje muy favorecedor para Puerto Rico (5 por ciento).

El representante Ricardo Llerandi aprovechó para desmentir al Gobernador a los efectos de que “esta no es la primera vez que coge prestado” en lo que va de cuatrienio.

“Eso es totalmente falso. Durante el 2013, el gobierno del Partido Popular pidió prestado la friolera de $1.9 billones para cuadrar el presupuesto”, aseguró Llerandi.

Los legisladores del PNP denunciaron que el equipo económico de Padilla ha “demostrado ser incapaz en el manejo del fisco y nos ha llevado a la degradación de chatarra”.