Home » Gobierno y política » PNP piden a nueva mayoría Demócrata en la Cámara federal avalar consulta estadidad sí o no

PNP piden a nueva mayoría Demócrata en la Cámara federal avalar consulta estadidad sí o no

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – De la misma manera, los legisladores, afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP), descartaron la propuesta del exsenador Roberto Prats Palerm para incluir el Estado Libre Asociado (ELA) en cualquier consulta avalada por el gobierno federal.

“El pueblo de Puerto Rico no quiere seguir viviendo en la colonia, eso ha estado claro en todo momento que se le ha consultado al respecto. Nuestra gente quiere la admisión a la unión. Por eso hacemos un llamado al entrante presidente del Comité de Recursos Naturales a que impulse una consulta de estadidad sí o no, que la misma sea vinculante y que se realice antes de finalizar el 2019. Eso sería un paso de avanzada y enviaría un mensaje a todos de que el Congreso quiere de verdad solucionar la crisis en la Isla”, comentó Peña Ramírez, quien representa el Distrito #33 de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo a través de una comunicación escrita.

Peña Ramírez destacó que debe haber un compromiso de parte de la nueva mayoría Demócrata a favor de la admisión de Puerto Rico como estado.

“El ELA o cualquiera de sus versiones o modalidades no son constitucionales y no son la solución. En una consulta para decidir de una buena vez el estatus de Puerto Rico no puede contener el problema, la inmoral colonia, el ELA. Eso no es factible ni viable. Si de verdad existe la voluntad de solucionar este issue centenario solo una pregunta se le tiene que hacer al pueblo: ¿quieren la estadidad, sí o no? Por eso apoyamos la iniciativa de consultar en esa línea y bajo esos parámetros”, dijo Pérez Cordero del Distrito #18 que se compone de los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Mayagüez y Rincón.

“Puerto Rico quiere una solución a su problema de estatus y es ahora. No hay nada más que estudiar, no se debe atrasar más el proceso. La única razón porque el Partido Popular Democrático se puede oponer a una consulta estadidad sí o no es que tengan miedo de perderla. No hay otra razón, es solo eso, temor a perder”, agregó Pérez Cordero.

Los legisladores adelantaron que estarán enviándole una carta a Grijalva solicitando formalmente su apoyo para la realización de la consulta estadidad sí o no.

Scroll To Top