Podrían destituir al hermano del Gobernador si se confirma “chanchulló” con becas presidenciales

11 Jul

SAN JUAN  – La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes, aclaró el lunes que atenderá la controversia sobre las llamadas Becas Presidenciales.

Antonio García Padilla, expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR).  (Foto/Suministrada)
Antonio García Padilla, expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR). (Foto/Suministrada)

“La última consecuencia puede ser destituir a una persona. Y si hay que destituir a alguien más que esté en el sistema, pues se verá. Ahí (en el informe rendido a la Junta de Gobierno) se mencionan muchos detalles, muchas personas. Hay nombrados una serie de becarios y las consecuencias y como se van a hacer y elaborar las acciones para esas personas se van a dialogar. Y si hay que llegar a ese nivel, pues sí”, dijo Freytes en conferencia de prensa.

Freytes añadió que la junta de Gobierno de la UPR tiene en agenda una reunión para discutir lo que harán con el resto de implicados en la llamada Beca Presidencial.

“Ahora nos vamos a reunir y ver el detalle de cada uno de esos casos y ver cómo se va a proceder”, mencionó.

Un informe encomendado por la Junta de Gobierno, concluyó que hubo irregularidades en la concesión de ayudas económicas para Carlos Pagán, exayudante de Antonio García Padilla; Arturo Ríos Escribano, exasesor del gobernador Alejandro García Padilla y Mónica Sánchez Sepúlveda, sobrina del expresidente de la Junta, Jorge Sánchez. A raíz de las conclusiones del escrito, la entidad rectora del Sistema de la UPR destituyó entre otros a Uroyoán Walker Ramos y a Carlos Severino Valdés de sus puestos de presidente y rector del Recinto de Río Piedras, respectivamente.

Sobre su relación con el expresidente García Padilla, la doctora Freytes alegó que la misma es de índole profesional y por lo tanto, no estará exento de las consecuencias que puedan tomarse.

“Yo estuve seis años como vicepresidenta de Asuntos Académicos. El mismo tiempo que yo estuve como vicepresidenta, él (García Padilla) fue presidente. La relación mía con el siempre fue de señor presidente y de él hacia mí fue como doctora Freytes. Yo nunca he ido a su residencia, él nunca ha ido a la mía, pero siempre hemos tenido una relación muy cordial. Cuando yo digo que las consecuencias van a su último punto, es con cualquiera persona que haya cometido una irregularidad”, sentenció.

Actualmente, Antonio García Padilla funge como profesor en la Facultad de Derecho de la UPR.

En otros asuntos, como por ejemplo el alza en la matrícula, expuso que al momento no tiene todos los elementos de juicio para reaccionar. “Me hubiese encantado estar actualizada en todos los 147 asuntos que van a correr esta semana. Pero hay como una cosa finita”, mencionó Freytes, quien fue nombrada a la posición el pasado jueves.

En la conferencia de prensa participó la doctora María de los Ángeles Castro Arroyo, rectora interina, del Recinto de Río Piedras.