Policía da visto bueno a medida senatorial para fortalecer Ley 54

27 Jan

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La Policía de Puerto Rico favoreció el Proyecto del Senado 1238 que busca enmendar la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, mejor conocida como la Ley 54.

El propósito es establecer que cualquier persona que haya sido víctima de violencia doméstica en el contexto de una relación de pareja, podrá presentar por sí o por una tercera persona, por conducto de su representante legal o por un agente del orden público, una petición en el tribunal y solicitar una orden de protección, sin que sea necesaria la radicación previa de una denuncia o acusación, siempre y cuando se tomen en consideración las propuestas de la agencia.

“Somos del entendido que no es necesario añadir un nuevo inciso a la Ley 54, supra, permite que ciertas personas puedan solicitar una Orden de Protección Asistida. Ello puesto que es un tema sobresueldo por la propia Ley”, explicó el superintendente de la Policía, José Caldero, en una ponencia leída por la licenciada Yashira Vega Montalvo.

Actualmente, la Ley 54, supra, permite que ciertas personas puedan solicitar la Orden de Protección a nombre de la víctima, si se cumplen con ciertas condiciones allí establecidas.

Caldero también sugirió que el círculo de terceros no sea tan amplio como está propuesto en la legislación.

“Nos parece debe delimitarse quiénes serán esos terceros que ostentaran dicha potestad cuando no estén presentes las excepciones ya reconocidas. El P. del S. 1238 permite que cualquier persona podrá solicitar los remedios civiles que establece la Ley 54, o a favor de cualquier otra persona cuando ésta sufra de incapacidad física o mental, en caso de emergencia o cuando la persona se encuentre impedida de solicitarla por sí misma. Inclusive, la Ley permite que un patrón pueda solicitar la Orden de Protección a favor de las empleadas o empleados.

El Superintendente además sugirió que se incluyan a padres e hijos mayores de 21 años que tengan a bien solicitar dichas órdenes de protección y que éstos estén dispuestos a acreditar la autenticidad de los hechos probablemente constitutivos de violencia o que implican violencia.

Por su parte la senadora y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Maritere González, aseguró que “aquí en el Senado, tanto la mayoría como la minoría tenemos un gran compromiso con las víctimas de violencia doméstica, le agradecemos  a todos por sus declaraciones y su aportación a la discusión de ésta medida”.