Policía detalla querellas recibidas en la mañana tras manifestaciones en el Viejo San Juan (Actualización)

24 Jan

SAN JUAN – La Policía informó el viernes, que unas cuatro querellas por daños y vandalismo se han recibido en lo que va de la mañana por hechos vandálicos ocurridos en la noche de ayer y madrugada en el Viejo San Juan a raíz de las manifestaciones.

La querella más reciente se reportó a las 10:16 de la mañana donde según el querellante, identificado como Juan Steidel, indicó que alguien en la noche del 23 al 24 de enero, mientras se llevaba a cabo la manifestación, le causó daños a las paredes del Condominio Villa Gabriela, en la calle Cruz, con pintura. El perjudicado no valoró los daños.

A las 9:43 de la mañana se querelló Karen Missa, y alegó que varios negocios de la calle Del Cristo, con los nombres Kamel 156, Spicy Caribe 154 y Galpón 154, presentan daños consistentes a cristales rotos y escritura en las paredes con pintura en aerosol. En esta querella se añadieron a otros querellantes, identificados como Mark William English, propietario de Spicy Caribe y Gustavo Lerner Quevedo, propietario de Galpón.

Horas antes, a la 7:47 de la mañana, se recibió la querella de Rafael Rodríguez por daños y vandalismo en los predios del Banco Popular de Puerto Rico, en Recinto Sur, en el Viejo San Juan. La querella aún no ha sido rendida por lo que no se describen los daños.

Así mismo, a las 7:12 de la mañana, los agentes municipales informaron al Precinto de San Juan (166) de daños registrados en la estructura de la Iglesia Pentecostal, en la calle De la Cruz, en el Viejo San Juan, que consistió en pintura en aerosol en las paredes de la misma.

Policía grabó actos vandálicos en el Viejo San Juan

El comandante de área de la Policía en San Juan, comandante José Juan García informó el viernes que un equipo del Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Inteligencia Criminal para captar evidencia fílmica y fotográfica de los actos vandálicos ocurridos durante la manifestación celebrada contra la gobernadora Wanda Vázquez y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

“Nosotros siempre en este tipo de manifestaciones tenemos cámaras del Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Inteligencia Criminal y las prendemos tan pronto se cometen delitos. Tenemos una investigación abierta y le aseguramos que si identificamos individuos a los que les podemos probar delitos, lo conversamos con los fiscales y los vamos a procesar”, dijo el comandante García en conferencia de prensa.

Mencionó, además, que los agentes del CRADIC estuvieron entre los agentes y no entre los manifestantes.

“Puerto Rico quiere paz. Manifestarse es muy válido, la Constitución se protege, la gobernadora ha ordenado que eso se proteja, pero cuando se convierte en vandalismo y destrucción, eso no se puede tolerar”, dijo el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto García.

Pasadas las diez de la noche del miércoles, la Policía lanzó gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes luego de que supuestamente no cumplieran las advertencias de no traspasar el perímetro establecido para la manifestación. Posteriormente, se supo sobre vehículos de prensa vandalizados, cristales rotos de negocios y estructuras que fueron vandalizadas con pintura, entre otros.

La manifestación fue convocada por el rapero René Pérez (Residente Calle 13) y el pelotero de Grandes Ligas, Yadier Molina. El mismo comenzó a las 5:00 de la tarde frente a El Capitolio y posteriormente se movió frente a La Fortaleza, en la llamada “Calle de la Resistencia”.