Policías marcha hacia Fortaleza

03/13/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – Grupos sindicales que agrupan a los policías en Puerto Rico decidieron el miércoles llevar su solicitud hasta la Fortaleza para que el gobernador Alejandro García Padilla escuche su reclamo.

Foto / CyberNews
Foto / CyberNews

A pesar  que se había especulado que los miembros de la Uniformada no llegarían hasta la Mansión Ejecutiva, pues alegadamente García Padilla llegaría hasta el Capitolio, Ismael Rivera, portavoz de Policías Reclaman sus derechos con Respeto, dijo a toda voz “¡Vamos para Fortaleza!

La manifestación fue convocada por los gremios que representan a los policías luego que la administración García Padilla no garantizara el pago de las licencias de enfermedad. De la misma forma, los policías exigen que se atienda la crisis en los Sistemas de Retiro para así garantizar el pago de los pensionados.

Por su parte, Diego Figueroa, del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) expresó que las organizaciones que representan los derechos de los agentes de la Policía están unidos  porque “es hora que los gobernadores atiendan los intereses de nosotros, los que prestamos seguridad”. Por su parte, Nydia Ramos, otra de las portavoces del evento, adelantó que “la ley del estado de enfermedad vence el 30 de marzo, es por eso que hacemos la salvedad que el movimiento y la organizaciones no son responsables de las acciones que tomen los policías el 1 de abril”, refiriéndose a que se podría llegar a una huelga de brazos caídos.

Los organizadores de la propuesta calcularon entre 2,500 a 3,000 personas las que participaron de la marcha. Unas ocho organizaciones se dieron cita en la manifestación y coincidieron que a pesar que hay varias organizaciones sindicales, “la Policía es una”’.

Por su parte, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez exigió al gobernador que le hable con la verdad a los policías sobre el pago de horas por enfermedad ya que la Orden Ejecutiva que firmó el pasado 28 de febrero de 2013 es clara y específica disponiendo que se prohíbe el pago de liquidación de licencias por enfermedad sin un término de fecha establecido.

“Si va a pagar las horas en o antes del 30 de junio tendría que derogar o enmendar la Orden Ejecutiva 2013-014 porque como está redactada es clara al prohibir a toda agencia cuyos gastos de funcionamiento se sufragan en su totalidad o en parte por el Fondo General, la utilización de fondos públicos para cubrir el pago de liquidación de licencias por enfermedad. Esto obviamente incluye a nuestros policías, maestros, bomberos y otros empleados. Así que me parece jugar con la verdad y tratar de engañar a nuestros policías el decirles que ese pago está suspendido por el momento y que en junio se podría estar desembolsando el mismo ya que es contrario con la Orden Ejecutiva”, señaló Seilhamer Rodríguez.

Del mismo modo, el senador indicó que lo expuesto en la Orden Ejecutiva es contradictorio con la propuesta de aumentar $100 al sueldo de los Policías.

“Se habla de un déficit, de que no hay dinero por lo que es necesario suspender el pago de licencias por enfermedad, pero tan pronto la Uniformada anunció una protesta frente a La Fortaleza apareció un aumento de $100. Es una inconsistencia tras otra, no hay estructura ni liderato gubernamental y nuestros servidores públicos continúan recibiendo cantazos”, dijo.

Por último, el portavoz del PNP en el Senado instó al gobernador García Padilla a enmendar la Orden Ejecutiva para pagar el exceso de licencias por enfermedad no solo a los Policías sino a todos los empleados públicos.