Policías se organizan para retar ley de retiro en el Supremo

04/17/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El liderato de una docena de organizaciones que agrupan a los miembros de la Policía de Puerto Rico se reunió ayer con miras a iniciar una acción legal en contra de la administración del gobernador, Alejandro García Padilla, y conseguir que secciones de la Ley 3 para el retiro de los empleados públicos sean declaradas inconstitucionales.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Luego de conocerse la decisión del Tribunal Supremo en el caso de los maestros con relación al retiro, decidimos unirnos y hacer un frente común para buscar alternativas para lograr algún tipo de enmienda o alguna revisión del Tribunal Supremo en el caso de los policías”, señaló Edwin Robles, presidente del Concilio Nacional de Policías (CONAPOL) y coordinador de la reunión.

Entre las organizaciones de policías presentes en la reunión se encontraban: el Frente Unido de Policías (FUPO), la Asociación de Miembros de la Policía (AMP), el Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP), la Federación de Policías, el Cuerpo Organizado de Policías, Inc. y la Asociación de Policías Organizados, entre otras.

El grupo de policías considera que la decisión emitida por el Tribunal Supremo en el caso de los maestros pone en evidencia el que el trato judicial dado a los policías fue distinto al concedido a los maestros, y que posiblemente conlleve hasta “una violación de derechos civiles”.

La semana pasada el Supremo declaró inconstitucional unas 11 secciones de la Ley 160 sobre el retiro para maestros señalando, entre otras consideraciones, el que el Estado había violentado la Constitución al “disminuir el sueldo o emolumentos” de sus funcionarios (los empleados públicos, incluidos los maestros) después de estos haber sido nombrados a sus cargos.

Los policías reclaman que el año pasado, tras la aprobación de la Ley 3, ellos incoaron una demanda contra el Estado utilizando exactamente los mismos argumentos. En ese caso, el  Tribunal Supremo validó la constitucionalidad de la ley en votación de cinco a cuatro.

Robles señaló que en este momento las organizaciones de policías estarán evaluando las alternativas de las que disponen para cuestionar la constitucionalidad de la Ley Núm. 3, para luego decidir qué acciones tomar.