Home » Noticias » Polinizando en Vieques: Promueven proyecto de apicultura en la isla municipio

Polinizando en Vieques: Promueven proyecto de apicultura en la isla municipio

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

VIEQUES – En Puerto Rico y en muchos países no quieren a las abejas africanizadas, ni siquiera se quiere hacer mención de ellas por su fama de asesinas. Sin embargo, esta abeja está establecida en Puerto Rico desde los años 80.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

En Vieques se han observado cruces con las abejas africanizadas y en la práctica se ha hecho mucho trabajo con ellas. La propuesta entonces es establecer apiarios africanizados en Vieques que a su vez sirvan como una especie de laboratorio. Jorge Cora, conocido en Vieques como el ‘Hombre Abeja’, lleva investigando las abejas africanizadas desde el 1996 y a través de un curso que tomó de apicultura en el 2005 comienza a hablar sobre la africanización y hacer pruebas con cera estampada.

“El sábado, 29 de agosto, comenzamos un curso para trabajar con abejas que se dará todos los sábados consecutivos hasta el 24 de octubre. Nos interesa que la agricultura pueda ser un trabajo para el pueblo. En Vieques, el índice de desempleo es de un  60%, por eso nos basamos en proyectos educativos de índole agrícola, que nos ayuden a repensarnos dentro de la economía agrícola isleña”, explicó Cora.

En Puerto Rico se importa más del 85% de lo que se consume, en Vieques la cifra es aún mayor. Actualmente la seguridad alimentaria en la Isla Nena es una precaria, por lo que esta finca se ha dado a la tarea de facilitar la producción, distribución y comercialización de la agricultura local.

Por ende, se necesitan $40,000 para sustentar el proyecto y que provea una base saludable para el apiario; de esta manera se podrán conseguir otras fuentes de fondos que incluyan la venta de productos de la finca.

La Finca Conciencia comenzó hace ocho años con la preocupación del agricultor Jorge Cora de producir lo que comía y para el pueblo. La finca se ha desarrollado a pico y pala por los últimos años, sin maquinaria ni insumos tóxicos como los pesticidas y herbicidas. Actualmente sirve como una especie de finca escuela.

El proyecto, además, busca capacitar y adiestrar en especial a confinados, exconfinados y familiares mediante la producción agroecológica, la preparación de promotores agroecológicos, y la promoción de la justicia social y ambiental.

Para donar o más información acerca del proyecto Finca Conciencia, puedes visitar www.indiegogo.com – ‘Apiarios Bieké: Polinizando esfuerzos agrícolas’.

 

Scroll To Top