Home » Entretenimiento » PompeArte: Teatro que transforma

PompeArte: Teatro que transforma

(Foto/Suministrada)

Rayze Ostolaza
ray.ostolaza11@gmail.com

SAN JUAN – Educar a las comunidades sobre distintos temas sociales a través del teatro y a su vez, brindar empleo y taller a los artistas en formación de Puerto Rico, fue algún día el sueño -que hoy es realidad- de las cofundadoras de la empresa artística PompeArte.

La compañía de teatro PompeArte utiliza la puesta en escena para fomentar el aprendizaje en las comunidades.”

Myrna Rivera Comas y Neisha Ramos Benjamín, mejores amigas y amantes del arte, se sumergieron en el mundo de la actuación desde su niñez. Esto, además de crearles un amor incondicional por las bellas artes, las convenció de que el arte es más que un espectáculo y que puede educar y transformar vidas.

“Necesitamos el teatro comercial para despejarnos un poco de los problemas socioeconómicos que enfrentamos como país. Por otro lado, es una herramienta que requiere tiempo, creatividad e innovación. Es un espacio en donde nos olvidamos de nuestros problemas, pero a la vez, un lugar en donde nos enfrentamos y nos cuestionamos qué es lo que estamos haciendo para que esos problemas no existan o disminuyan”, expresó Rivera Comas, quien se encuentra terminando una maestría en Administración y Gestión cultural de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

La autogestión y el deseo de trabajar en lo que han estudiado toda su vida, fueron impulsores esenciales para que hace año y medio naciera su compañía teatral cuyo objetivo es impactar a toda la sociedad puertorriqueña, desde niños hasta adultos en y fuera del área metropolitana, a través del teatro educativo.

“Lo más que me gusta de hacer teatro es ver de manera tangible y poder reconocer que estoy siendo un ente de cambio social. Somos agentes de cambio, y tener la oportunidad vivencial de saber que estás llevando un mensaje y concientizando una comunidad es hermoso”, declaró entre suspiros Ramos Benjamín quien ha colaborado como actriz y directora para importantes compañías teatrales, entre ellas, la compañía del líder comunitario Antonio Morales, San Juan Drama Club.

PompeArte se encarga de rodar sus proyectos artísticos por toda la isla. Entre los pueblos que han sido testigos de esta experiencia teatral están: Lajas, Arroyo, Mayagüez, Vieques, Sabana Grande y San Juan. Además, también se destaca por llevar a escena textos originales que requieren la participación del público, haciendo de su obra, un taller educativo, divertido y dinámico.

En su debut estrenaron “6 segundos”, un texto original que crea consciencia sobre las exposiciones a las que se enfrentan los conductores de un automóvil. Esta obra se fue de gira teatral trabajando de la mano junto a la compañía de seguros múltiples ASC (Asociación de Suscripción Conjunta). De ahí, conservan un menú creativo de obras educativas que tocan temas que van desde la educación sexual, conservación del ambiente y roles sociales, entre otros.

“El boricua no reconoce la importancia de hacer teatro en Puerto Rico. El teatro es cultura. Crea seres sensibles y comunica de manera mágica. Transforma, salva, humaniza. Es totalmente necesario. Tantos problemas que nos ocupan, yo creo que se pueden contrarrestar con más arte. El país necesita gente que se ocupe de mantener esa parte humana y sensible, viva”, exteriorizó Ramos Benjamín.

Ambas coinciden en que la mayor satisfacción que reciben del teatro educativo son las enseñanzas que se lleva el público. La retroalimentación entre los actores, el texto y el espectador, les sirve como estudio para saber cuáles son los temas con más pertinencia para cada comunidad. Para esta compañía teatral, cada pueblo impactado es una meta cumplida.

Pueden contactar a PompeArte a través del 787-316-1140 o 787-513-3778.

Scroll To Top