Home » Gobierno y política » Populares presentan proyecto para municipalizar las escuelas

Populares presentan proyecto para municipalizar las escuelas

Rafael “Tatito” Hernández, representante popular. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, presentaron el domingo una medida para establecer la “Ley para la Municipalización de la Educación Pública”.

La misma, le otorgaría a los municipios la oportunidad de decidir voluntariamente el querer administrar las escuelas públicas en sus respectivas jurisdicciones.

“Lo que buscamos con esta ley es promover que los Municipios puedan responsabilizarse de viabilizar una educación pública de excelencia, y disponer los recursos para asegurar la calidad educativa para nuestros estudiantes evitando el cierre masivo de escuelas”, manifestó Delgado Altieri en conferencia de prensa.

“Es más que evidente que la burocracia del Departamento de Educación no permite que el dinero y recursos lleguen a donde tienen que llegar: los estudiantes. Con esta ley, nosotros los municipios tendríamos la responsabilidad y los recursos para administrar las escuelas ya que somos nosotros los que estamos al tanto de las verdaderas necesidades de las escuelas, gracias a la cercanía que tenemos con la comunidad escolar que incluye maestros, estudiantes y padres”, indicó el alcalde de Isabela.

Por su parte, Hernández Montañez explicó que la ley busca restablecer la visión de la importancia del municipio como institución en beneficio del país. 

“Se trata de desarrollar e implementar un modelo educativo integral en el que se una a nuestras escuelas los Programas de Head Start dentro de los planteles escolares, para consolidar gastos de rentas y utilidades y expandir los ofrecimientos del Departamento de Recreación y Deportes Municipal a las escuelas, de manera que pueda beneficiarse la comunidad cercana. Además, integrar el sistema de transporte del municipio con el escolar, para que sea uno más dinámico y eficiente. También mejorar el mantenimiento de los planteles escolares, así como otras áreas del municipio, para que no se tenga que esperar al inicio de clases para mejorar las estructuras y facilidades”, añadió.

“Convocamos a un dialogo responsable a todos los padres, maestros, líderes, legisladores y alcaldes de las comunidades donde están ubicadas las escuelas que propone cerrar el Gobierno Central para ponderar esta alternativa y evitar el cierre masivo”, expresó el representante.

El proyecto de ley transfiere todas las escuelas activas como las que cierran a los Municipios, libre de gravamen y con libertad de uso. Además, los Ayuntamientos participantes tendrán discreción para mantener abiertas las escuelas y de forma voluntaria tendrían una ventana prioritaria sobre cualquier otro proponente hasta el 30 de junio de 2018.

Para mitigar el riesgo de contratar con el gobierno en medio de la crisis fiscal y proteger los fondos para el pago por estudiante se creará un fideicomiso en cual se depositará 1 por ciento del exceso IVU que no fluye por COFINA (4.5 por ciento), y se le garantiza la misma cantidad de dinero por estudiante que el promedio de contrato por escuela Alianza.

“Estamos en el momento histórico de volver a otorgarle la autonomía administrativa y presupuestaria a los municipios. Tenemos que desarrollar la visión de la nueva Reforma Educativa en una más integral y participativa enfocada no solo en los estudiantes que siempre serán el principal enfoque, sino también en toda la comunidad adyacente que influye de una manera u otra en nuestros niños”, sostuvo Hernández Montañés.

Scroll To Top