“Por ahora” Alcalde de Comerío no responderá a expresiones del Gobernador

06 Dec

SAN JUAN – El alcalde de Comerío Josean Santiago dijo el domingo que no responderá por ahora a las “fuertes declaraciones” que hizo el gobernador Alejandro García Padilla de que se sentía “traicionado” por un grupo de alcaldes que se han expresado sobre su futuro político.

José A. Santiago, alcalde de Comerio. (Foto/Suministrada)
José A. Santiago, alcalde de Comerio. (Foto/Suministrada)

“No responderé a las fuertes expresiones del señor gobernador. Contrario a lo que hoy manifiesta, siempre he sido un consecuente colaborador, durante su campaña política y en toda su gestión de gobierno”, dijo Santiago en una declaración escrita.

“Mis declaraciones públicas pidiéndole con respeto que no aspire a la reelección, las hice pensando primero en el bienestar del país y del Partido Popular del cual también formo parte. Precisamente por respeto a mi partido y a Puerto Rico, prefiero no contestarle. No obstante, cuando el señor gobernador así lo disponga estoy dispuesto a visitarle y conversar sobre estos temas como tantas otras veces lo hemos hecho”, agregó el expresidente de la Asociación de Alcaldes.

Entretanto, el domingo un grupo de 36 alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), incluyendo al presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz y los alcaldes de Mayagüez José Guillermo Rodríguez y el de Caguas, William Miranda Torres hicieron un llamado a brindarle el espacio a García Padilla, para que decida su futuro político dentro de un clima de unidad, respeto y deferencia.

“Como líderes del PPD exhortamos a todo el liderato y la base de nuestro partido a brindarle el espacio necesario al gobernador Alejandro García Padilla para anunciar su determinación sobre su futuro político. El primer ejecutivo ha expresado que su decisión está tomada y que la anunciará la semana próxima. Lo que corresponde en este momento es brindarle ese espacio, con sentido de unidad, respeto y deferencia, y asimismo, colaborar con él en su esfuerzo de llevarle un mensaje al Congreso federal y la Casa Blanca en relación a las finanzas del país. Una vez cumplido eso, se atenderá el tema de las candidaturas”, indicaron en un comunicado.

Ortiz, dijo que “el gobernador es la persona que mayor conocimiento tiene en detalle de los procesos para que el país enfrente esta crisis y salga de ella. Merece su espacio para que tome sus decisiones y nuestro apoyo total”.

Por su parte, el alcalde de Caguas, expresó que “pido a todos y al país calma. Ya el gobernador indicó que va a expresarse sobre su futuro político en los próximos días. Sé que está poniendo todas sus energías y las de su equipo de trabajo entender la crisis que tenemos. Los invito a la calma. Ha hecho ese compromiso. Encuentro justo que le demos ese espacio”.

Los alcaldes de Humacao, Marcelo Trujillo; Juncos Alfredo “Papo” Alejandro; de San Lorenzo, Joe Román; Jessie Cortes de Aguada; Ángel “Boris” González de Río Grande; Miguel “Papín” Ortiz de Sabana Grande; Trujillo Alto, José Luis Cruz y el alcalde de  Villalba, Luis Javier Hernández hicieron las expresiones iniciales la mañana del domingo.

Los demás alcaldes que se unieron al llamado son Iván Solís de Culebra; Rafy Zurillo de Yabucoa; Gerry Márquez de Luquillo; Norberto Soto de Patillas, Jorge Márquez de Maunabo; Eric Bachier de Arroyo; Karilyn Bonilla de Salinas; Ramón Hernández de Juana Díaz; Juan Carlos García de Coamo; Walter Torres de Pañuelas; Marcos Irizarry de Lajas; Jorge Esteves de Añasco; Carlos López de Dorado; Marcos Cruz de Vega Baja; Heriberto Vélez de Quebradillas; Juan José Rodríguez de Ciales; José “Chely” Rodríguez de Hatillo; Ernesto Irizarry de Utuado; José Rosario de Cataño, Carlos López de Rincón; Sergio Torres de Corozal; Wanda Soler de Barceloneta; Pablo González de Guayanilla; José Javier Rodríguez de Las Marías y Luis Arroyo de Aguas Buenas.

Las declaraciones también fueron avaladas por los senadores Aníbal José Torres, portavoz de la mayoría en el Senado, Jorge Suárez y los representantes José Báez, Ramón Luis Cruz y José “Pito” Torres.

“El momento que enfrentamos, requiere el mayor sentido de compromiso con la agenda y los retos decisivos sobre el futuro económico del país que se están discutiendo en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en el Congreso y en la Casa Blanca. Exhortamos a nuestro liderato y a todos los populares a brindarle el espacio que ha pedido el Gobernador para anunciar la determinación sobre su futuro político en los próximos días. El llamado es a la unidad”, expresaron los líderes del PPD.

Por su parte, el secretario general del PPD, Jorge Colberg Toro, se unió a ese reclamo y señaló que la colectividad procurará mantener ese reclamo como una prioridad institucional.

El representante por el Distrito 4 de San Juan, José Luis Báez Rivera, volvió a salirle al paso a los miembros de su partido que se han destacado por las constantes críticas al propio PPD, como la alcaldesa Carmen Yulín Cruz y el representante Manuel Natal, entre otros. Esto en el marco de un inminente anuncio del futuro político del gobernador y luego de los arrestos que la semana pasada sorprendieron a todo el país.

“La cobardía y el oportunismo han acechado al Partido Popular durante este cuatrienio, en la figura y expresiones obstaculizantes de alcaldes y legisladores de nuestra colectividad. Se han convertido en incitadores profesionales contra su Partido. Cabe destacar: Partido sin el cual ninguno de ellos, ninguno, estaría ocupando los cargos que hoy ocupan y utilizan para atacar a esa misma institución que tanto le ha servido a Puerto Rico.  Y seamos claros, esto lo hacen porque una derrota del Partido Popular les abre puertas personales e individuales. Más mezquino que eso, imposible serlo”, dijo.

De otra parte, el senador popular Martín Vargas Morales, quien recientemente fue seleccionado como líder de los Presidentes de Comités Municipales del Partido Popular Democrático (no alcaldes); así como las organizaciones de las mujeres y jóvenes del PPD, también endosaron el llamado para que se le dé el espacio necesario al mandatario.