¿Por qué Salud no publica los casos de Naguabo y Fajardo?

08 Apr

NAGUABO – La semana pasada los alcaldes de Naguabo y Fajardo, Noé Marcano Rivera y José Aníbal “Joey” Meléndez, anunciaron los primeros casos positivos a COVID -19 en sus respectivos municipios. Muchos residentes se encuentran angustiados, puesto que es preocupante que el Departamento de Salud no presente los números reales en las estadísticas que publican a diario sobre los casos positivos y muertes a COVID-19.

En el caso del municipio de Naguabo, que pertenece a la región de Caguas, el alcalde anunció el jueves, 2 de abril, que recibieron tres resultados de muestras realizadas en el Naguabo Medical Mall, resultando las mismas positivas. Sin embargo, el Departamento de Salud no ha publicado estos datos en la tabla de casos positivos por municipio. El ejecutivo municipal de Naguabo explicó que esto se debe a que dos de los tres casos se trata de una pareja de Carolina, no obstante, fueron atendidos en Naguabo, ya que se encontraban en una casa de playa.  Aunque la pareja permanece aislada en Naguabo, Salud adjudicó los casos a Carolina.  

El tercer caso se trata de una mujer que dio positivo, pero días después se volvió a realizar la prueba al COVID-19 y salió negativo, por lo que el Departamento de Salud no la incluyó en el listado de casos por municipio. De este modo, Naguabo queda sin casos positivos, hasta el momento.

Por otro lado, el alcalde fajardeño, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, informó que el primer caso positivo de su municipio se trató de una persona del hospital de Veteranos. El caso no aparece registrado en la tabla por municipios de Salud, porque Veteranos es quien debe informar el lugar de residencia. Se entiende que este caso es uno de los 301 que el Departamento alega desconocer su procedencia.

La persona positiva tuvo contacto con un miembro activo de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME), por lo que se activó el protocolo. Meléndez Méndez especificó que acompañó al integrante de la OMME y a su familiar inmediato, que tuvieron contacto con el caso positivo, a realizarse la prueba rápida de COVID-19 y que tanto el miembro de la OMME como su familiar, dieron negativo al virus. Por tal razón, dijo que los servicios de la OMME se reanudaron y están operando de manera regular. 

Asimismo, el alcalde mencionó que la persona que dio positiva al virus está en su casa, solo, sin contacto con más personas. El municipio ha estado al pendiente del paciente llevando alimentos durante el tiempo que permanezca en aislamiento.  

Este medio supo que se registró un segundo caso positivo en Fajardo y se trata una fémina, sin embargo, el Departamento de Salud tampoco lo ha hecho oficial.