Home » Noticias » Por un Vieques resiliente

Por un Vieques resiliente

Transformarán Fortín Conde de Mirasol

Fortín Conde de Mirasol. (Foto/Suministrada)

VIEQUES – La falta de electricidad, agua potable, comunicaciones y medicamentos fueron las causas principales de muertes luego del huracán María en Puerto Rico, según estudios de las Universidades de Harvard y George Washington.  Para prevenir esto, la asociación Pro Vieques Resiliente creará un proyecto que transformará al Fortín Conde de Mirasol de Vieques en un centro capaz de cubrir estas necesidades después de huracanes u otras emergencias similares. El fortín fue la última fortificación construida por los Españoles en las Américas (en 1845) y es el edificio más sólido en la Isla Nena. 

Desde Albany, Capital de Nueva York, una colaboración entre un grupo de amigos de Vieques (NY Capital Region for Vieques) y la universidad Hudson Valley Community College, ha organizado un proyecto que habrá de instalar en el Fortín Conde de Mirasol en diciembre 2018.  Este incluye:

Un sistema de energía fotovoltaica capaz de proveer toda la electricidad necesaria para que cientos de Viequenses puedan recargar sus equipos médicos, y reestablecer comunicaciones.

Para asegurar que este sistema provea electricidad de forma estable y confiable, incluirá un sistema de respaldo de baterías, además de un generador de propano como reserva. 

Un sistema de alta tecnología para purificar agua que proporcionará 2,500 galones diarios de agua potable para los Viequenses, con un tanque subterráneo capaz de almacenar 10,000 galones de agua potable.

Refrigeradores para conservar medicinas y alimentos en buen estado.

Cuatro teléfonos satelitales con capacidad de datos, mensajes de texto, y de “Wi-fi hotspot.”  Estos teléfonos satelitales, junto con Radio Vieques y una nueva red de radioafición (kp4/Ham radio) habrá de proveer un sistema de comunicación de emergencia resiliente.

Además de proveer estos servicios en situaciones de emergencia, el sistema de energía fotovoltaica cubrirá, de día a día, todas las necesidades de electricidad del fortín, ahorrando el costo de la electricidad y ayudando a conservar el ambiente

El fortín es un importante centro cultural y una atracción turística prominente.  Asimismo, allí se alberga a: el museo Fuerte Conde de Mirasol (Instituto de Cultura Puertorriqueña), el Archivo Histórico de Vieques y Radio Vieques FM 90.1, una estación de radio genuinamente de la comunidad que sirve a Vieques, Culebra y la zona este de Puerto Rico.

La instalación en el fortín de los sistemas descritos anteriormente, será llevada a cabo por un grupo de estudiantes y profesores del programa de energía fotovoltaica de Hudson Valley Community College que donarán su labor entre diciembre 1 al 15 del 2018. 

NY Capital Region for Vieques lanzará una campaña de financiamiento colectivo (“crowdfunding”) para financiar este proyecto usando GoFundMe.com (https://www.gofundme.com/resilient-vieques).

Scroll To Top