Portavoz de EDUCAMOS reitera rechazo a cierre de escuelas

11/13/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala, dijo hoy que la recomendación de cerrar 580 escuelas y eliminar 11 mil maestros en el sistema educativo hecha ante la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación para el 2020 no puede pasar desapercibido.

Eva Ayala (Foto/Suministrada)
Eva Ayala
(Foto/Suministrada)

“No podemos hacer menos que calificar dicha recomendación como una canallada de parte de quienes la promueven”, expresó Ayala en un comunicado de prensa.

La líder magisterial indicó que la Boston Consulting Group (BCG) es una multinacional dedicada a asesorar elites gubernamentales y empresariales en estrategias de negocio; que organizó el plan para el cierre de un centenar de escuelas el pasado año; que ha reestructurado distritos escolares en Filadelfia y Memphis con el cierre de 37 y 89 escuelas, respectivamente y que hace un par de años fue contratada por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) por $3.17 millones.

“Ya sabemos lo que ha pasado con el BGF y con el desarrollo económico del País. Hoy (la empresa) es asesora del Departamento de Educación. A base de esta experiencia lo menos que podemos temer es que nos asesora para llevarnos al desastre”, señaló.

Por otro lado, Ayala sostuvo que si el cierre de unas 80 escuelas y la eliminación de cuatro mil plazas provocaron numerosas protestas y una desestabilización que afectó a todo el sistema educativo público que todavía persiste, no hay que hacer mucho esfuerzo para imaginarse el caos que causaría la propuesta de la mencionada empresa.

Alegó que el gobierno desde La Fortaleza a la legislatura y los jefes de agencia, se dedican a aprobar leyes y medidas para legalizar todo lo que proponen esos grandes intereses, “ante los que el gobierno se arrastra”.

“Corresponde al magisterio, a las comunidades escolares y al pueblo en su conjunto asumir y ejercer el derecho a la autodefensa ante el ataque voraz y despiadado de quienes pretenden destruir el País y de paso la escuela pública. Es lo menos que podemos hacer para garantizar el derecho a la educación de excelencia que el pueblo reclama. Haremos lo propio”, concluyó.