Portavoz pide transparencia ante especulaciones

04/08/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, le exigió hoy a la administración del gobernador, Alejandro García Padilla,  “transparencia y que hablen de frente ante las especulaciones que vuelven a provocar su segunda contratación de expertos en quiebras y reestructuración de deudas”.

Jenniffer González, portavoz de minoría novoprogresista en la Cámara de Representantes (Foto / Suministrada)
Jenniffer González, portavoz de minoría novoprogresista en la Cámara de Representantes
(Foto / Suministrada)

“¿Por qué otra contratación, esto significa que viene próximamente una reestructuración de la deuda de Puerto Rico? Hace tan solo dos meses nos enteramos que el Banco Gubernamental de Fomento contrató a la firma Millstein & Co. para reestructurar la deuda y, ahora, nos enteramos que no fue una compañía contratada sino dos firmas siendo la segunda Cleary Gottlieb Steen & Hamilton. No solo en la Isla le exigimos que hablen claro, si no el mundo financiero para apaciguar las especulaciones que estas contrataciones provocan”, exigió González Colón en un comunicado de prensa.

La Portavoz añadió  que “una vez más, es gracias a la prensa que el pueblo se entera de las gestiones del gobierno ante el hermetismo de esta administración respecto a la información”.  A su vez, describió como un peligroso patrón que el gobierno solo hable de las cosas cuando las mismas salen a luz  y no porque exista verdadera voluntad de trasparencia.

Según la legisladora, la contratación de la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton se produjo antes de la emisión de la deuda, el que se conociera ahora crea especulación entre los inversionistas ya que una posible reestructuración de la deuda puede llevar tanto a extender las obligaciones del gobierno respecto a la deuda, como a representar pérdidas para los inversionistas.

Millstein & Co. tiene contrato por $500 mil y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton por $1.3 millones. Ambas firmas están contratadas por el Banco Gubernamental de Fomento, del 3 de febrero al 31 de marzo de 2014.

“El contrato de una segunda firma aumenta las posibilidades de que el Gobierno considere seriamente el reestructurar la deuda, lo que aporta a la suspicacia y a la especulación de los bonistas, quienes según la prensa, están levantado bandera roja sobre el asunto”, sentenció la expresidenta cameral.