Home » A tu salud » Portavoz Puerto Rico por la Familia señala cannabis, ¡malo para el corazón!

Portavoz Puerto Rico por la Familia señala cannabis, ¡malo para el corazón!

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El corazón, ¿se afecta por el cannabis? Se sabe que el cannabis tiene el efecto súbito de aumentar la rapidez del pulso, las presiones sistólica y diastólica cuando se está acostado. Sin embargo cuando estamos de pie puede bajar la presión peligrosamente poniéndonos en peligro de una caída. También sabemos que aumenta la influencia del sistema nervioso autonómico y que aumenta el riesgo de sufrir un infarto de 4 a 5 veces en los primeros 60 minutos después consumir cannabis. Se ha relacionado a desordenes eléctricos del corazón, inclusive a que el corazón deje de latir transitoriamente.

Se está viendo como factor de riesgo para tanto ataques al corazón como derrames cerebrales, particularmente del cerebelo, en adolescentes y adultos jóvenes. Algunos casos han sido fatales. Todo esto en adultos jóvenes. ¿Qué pasará cuando pacientes con artritis, enfermedades debilitantes o Alzheimer’s, en su mayoría sobre 50-60 años, que ya tienen riesgo aumentado para enfermedades del corazón, se expongan a esta sustancia en concentraciones altas y en dosis que no han sido definidas experimentalmente?

Cito: “… existe considerable evidencia, sin embargo, para sugerir que el uso agudo y/o crónico en altas dosis tiene efectos significativos cardíacos y periferovasculares que puede resultar en muerte súbita, una incidencia más alta de disfunción ventricular, arritmias cardiacas, infarto agudo de miocardio con una probablemente más alta mortalidad, enfermedad cerebral y enfermedad periferovascular con episodios isquémicos, derrames, claudicación intermitente y úlceras periféricas, respectivamente” (traducción del autor). Les recuerdo que la primera causa de muerte, aún en mujeres, son los ataques del corazón y los derrames cerebrales. La mal llamada cannabis medicinal aumentará ese riesgo en nuestros viejos y expondrá a nuestros jóvenes a sufrir de enfermedades que no son usuales para su edad.

El liberalizar el uso de la marihuana, bajo el pretexto de cannabis medicinal, pone en peligro la salud de jóvenes y viejos. Es terrible que el gobierno so pretexto de mejorar la economía permita el maltrato de un pueblo. Es vergonzosa la complicidad de los profesionales de la salud que guardan silencio ante esta tragedia.

Scroll To Top