Home » Gobierno y política » Positivo enmedar la Ley de Condominios para permitir uso de generadores en apartamentos

Positivo enmedar la Ley de Condominios para permitir uso de generadores en apartamentos

Generador eléctrico marca Honda color rojo de 2,000 vatios. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes, llevó a cabo una vista pública para atender el Proyecto de la Cámara 1470 de la autoría del representante del Distrito 39 Carolina – Trujillo Alto, Roberto Rivera Ruiz de Porras, y del representante y presidente de la comisión, Luis Pérez Ortiz que tiene como propósito se incorpore en los planes de emergencias de los condominios o “Walk-up”, la utilización de generadores eléctricos tipo “inverter” por cada apartamento, bajo ciertas circunstancias.

Durante la vista pública, la Junta de Calidad Ambiental vio la medida de forma positiva y entiende que es viable permitir la utilización de generadores eléctricos tipo “inverter”, en periodos de desastre o emergencias, siempre y cuando se cumpla con los decibeles de ruido establecidos en el Reglamento de la Junta de Calidad Ambiental, que son un límite de nivel de sonido diurno de 60 decibeles y nocturno de 50 decibeles, además de que estén certificados por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el Departamento de Asuntos del Consumidor apoya la aprobación del proyecto con enmiendas en la Ley de Condominios que incluya previa autorización del voto mayoritario del Consejo de Titulares, que los generadores se puedan ubicar en espacios seguros, que sean “inverter”, y que se cumpla con los Reglamentos de la Junta de Calidad Ambiental y el Negociado de Bomberos de Puerto Rico.

 “Es un proyecto que lo hemos hecho a base de lo que se ha vivido durante la pasada época de huracanes tras el paso de Irma y María. Lamentablemente el sistema energético colapso y muchas personas continúan padeciendo, otros han muerto y tenemos que evitar no continúen las muertes por la falta de energía. Con medidas como esta buscamos darle más alternativas a los ciudadanos que viven en condominios y necesitan de la energía para sus equipos médicos, alimentos, entre otros servicios esenciales.”, dijo el Representante Rivera Ruiz de Porras. 

Según dicta la medida, hoy en día las nuevas tecnologías permiten la utilización de dichos generadores eléctricos “inverter” en los condominios, que bajo ciertas condiciones son seguros para la salud y la protección de la vida, siempre y cuando dichos generadores puedan ser ubicados en espacios seguros y ventilados como terrazas  y balcones.

“Ya nos encontramos en una nueva temporada de huracanes y aún estamos viviendo los estragos de la temporada pasada, y hay muchas comunidades sin servicio de electricidad. Al igual que los residentes de viviendas unifamiliares, los residentes de condominios se ven afectados. Es necesario reglamentar y permitir el uso de estos generadores eléctricos, por el bienestar de estas familias en caso de que otro evento catastrófico azote la Isla.”, concluyó Roberto Rivera.

Scroll To Top