Home » Noticias » Presenta acciones concretas para adelantar el modelo PREK-16

Presenta acciones concretas para adelantar el modelo PREK-16

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Por segundo día consecutivo, el Departamento de Educación presentó en el Foro Nuevos Pasos para la Transformación Educativa de Puerto Rico, las gestiones que realiza para adelantar políticas públicas e iniciativas contenidas en el plan educativo de gobierno.

Rafael Román, secretario del Departamento de Educación (Foto/Suministrada)

Rafael Román, secretario del Departamento de Educación
(Foto/Suministrada)

El debate público de hoy lo iniciaron el titular de la agencia, Rafael Román Meléndez, y el subsecretario para Asuntos Académicos, Harry Valentín González, quienes esbozaron las acciones concretas, diseñadas por su equipo de trabajo, para promover el modelo PREK-16 con el que se pretende fortalecer la educación desde el pre kindergarten hasta que los estudiantes completen estudios postsecundarios.

La presentación fue parte del panel educativo Trazando la Trayectoria Educativa para el Desarrollo de un Mejor Puerto Rico Modelo Prek-16 en el que también participaron la directora del Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro, Clarimar Cruz Leiger, y la doctora Ana Helvia Quintero, en representación de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“El modelo educativo del PREK al 16 es la meta de un País que busca impulsar la educación como su plataforma para el desarrollo económico. Es nuestra responsabilidad promover la educación desde la temprana edad y, a la vez, proveer alternativas para nuestros estudiantes más allá del grado 12. El modelo educativo del PREK al 16 es una propuesta que procura hacer viable e inclusiva una educación para todos por igual”, destacó Román Meléndez.

Quintero, quien fue subsecretaria de Asuntos Académicos bajo la incumbencia de César Rey, presentó durante el panel educativo los esfuerzos que realizan, tanto el DE como la UPR, para desarrollar estrategias y crear estructuras de trabajo que permitan la transición efectiva de los estudiantes del sistema de enseñanza pública a la universidad.

Algunos de estos esfuerzos van dirigidos a articular los sistemas de información de ambas dependencias gubernamentales para que se pueda medir el desempeño de los estudiantes del sistema público y facilitar su proceso de admisión universitaria, articular los contenidos de graduación de la escuela superior con los de la universidad, alinear los contenidos académicos entre la escuela superior y los cursos de primer año de universidad y ofrecer a los estudiantes, desde undécimo grado, de experiencias universitarias articuladas que le permitan ir descubriendo y definiendo su vocación profesional.

La catedrática de la UPR también habló sobre el Proyecto Acceso al Éxito, mediante el que se orienta a estudiantes de escuela superior para que identifiquen sus alternativas educativas mediante recursos en línea y actividades de consejería. Además se le ofrece a los estudiantes un extenso y completo repaso del examen de admisión universitaria.

Por su parte, el Secretario de Educación informó que la Agencia sigue abriendo más centros preescolares bajo la premisa de que mientras más temprano comience el proceso educativo, mejor será la formación académica e intelectual del estudiante y mayores sus probabilidades de continuar estudios universitarios.

Además, a partir de este año escolar, los estudiantes de cuarto año de escuela superior del sistema público podrán tomar el examen de admisión universitaria, conocido como College Board, dos veces al año, ambas de manera gratuita, en las escuelas y en horario de clases. También los estudiantes con los mejores promedios académicos de las escuelas superiores públicas serán pre admitidos automáticamente en la UPR.

Scroll To Top